CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló reactiva la licitación del contrato para la recogida de ropa usada y calzado. Lo hace tras la desestimación por parte del Tribunal Administrativo Central (TAC) de dos recursos de reposición que planteaban la impugnación del proceso. Uno interpuesto por Fundación Pueblo para Pueblo y otro presentado por East West Productos Textiles. Ambas concurrentes pedían retrotraer el procedimiento al momento de la redacción del pliego de prescripciones técnicas y administrativas al entender que algunas cláusulas, especialmente las referidas a la codificación, no se ajustaban al objeto del servicio.
Sin embargo, el TAC ha considerado que los pliegos están correctos, por lo que ha levantado la suspensión para que la Mesa de Contratación continúe adelante con la baremación de las propuestas formalizadas. La resolución es definitiva en la vía administrativa, por lo que contra la misma solo cabe el Contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El contrato de ropa usada tiene un valor estimado de 209.260,80 euros y un presupuesto base de 0 euros, ya que las prestaciones no comportan coste alguno para el consistorio. De hecho, el adjudicatario recibe como contraprestación la propiedad del residuo obtenido de la recogida. La vinculación inicial alcanza los tres años, con opción de sucesivas prórrogas.
La Junta de Gobierno Local impulsó el expediente el pasado 22 de abril por la necesidad de regularizar el servicio como marca la ley. El concurso público, bajo la modalidad de contrato reservado para privilegiar la participación de empresas sin ánimo de lucro, busca además favorecer la generación de puestos de trabajo de personas en riesgo de exclusión.
Pocas semanas después de aparecer la licitación en la plataforma de contratación del Estado, tanto la Fundación Pueblo para Pueblo como East West Productos Textiles registraron telemáticamente sus reclamaciones. Las dos habían presentado previamente propuestas, al igual que Reciplana Recuperaciones 2010, la tercera postulante.
En la actualidad, Castelló cuenta con alrededor de 50 contenedores para la recogida de ropa usada y zapatos. Todos pertenecen a Cáritas, aunque la gestión corre a cargo de la fundación Tots Units y la mentada Reciplana, de inclusión social.
El nuevo contrato, más allá de la duración y el valor estimado, estipula que las tareas de recogida se realizarán dos veces al mes, excepto si se detectan desbordamientos. En este caso, será necesario llevar a cabo una intervención adicional. Asimismo, contempla el desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación a fin de incrementar las donaciones. Desde 2019, el Ayuntamiento viene recuperando más de 350 toneladas de material textil de segunda mano.