Hoy es 2 de enero

el consistorio está a la espera de los últimos informes para sacar la licitación por 150 millones

Castelló reajusta la previsión del megacontrato del bus: la licitación, para el primer trimestre de 2025 

30/12/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló reajusta su hoja de ruta para licitar el megacontrato del transporte urbano (Tucs) por unos 150 millones de euros y 15 años de duración. Tras varias modificaciones en los últimos meses por la necesidad de hilar fino con el pliego, la nueva previsión apunta a aprobar el expediente y lanzar el concurso público durante el primer trimestre de 2025.

Fuentes consultadas aseguran que todavía faltan algunos informes internos para tenerlo todo listo tras haber elaborado ya el Plan Estratégico de Transporte y haber dado solución al tema de la cochera. Las mismas fuentes insisten en que las nuevas condiciones del servicio del bus captará el interés de empresas importantes del sector no solo del ámbito nacional, sino también del extranjero.

Aportaciones externas para el pliego

De hecho, en el complejo trabajo de los funcionarios municipales para diseñar las cláusulas administrativas y técnicas se han tenido en cuenta las aportaciones de algunas compañías, que se han dirigido al Ayuntamiento para interesarse por el megacontrato. Asimismo, se han considerado algunas sugerencias realizadas por empleados públicos de otras grandes ciudades que en los postreros meses han sacado prestaciones similares.

El nuevo servicio de transporte urbano conllevará un antes y un después para la ciudad por su profunda modernización. Por un lado, se irán eliminando progresivamente los autobuses de combustible fósil para sustituirlos por eléctricos o ecológicos. Por otro, se reajustarán algunas de las 19 líneas para mejorar la cobertura.

Tecnología de monitorización con 4G

Además, se implantará la tecnología para monitorizar con 4G los vehículos, lo que llevará a activar una aplicación móvil. Los usuarios podrán conocer en tiempo real los horarios de llegada en las paradas. Con un control exhaustivo de las frecuencias, se acabarán las esperas y las molestias. 

El grupo Autotransportes colectivos castellonenses (Accsa) asume la concesión desde 1969. Debido a una mayor demanda ciudadana en las últimas décadas, su flota inicial ha ido aumentando y en la actualidad ronda los 50 autocares, vehículos que se estacionan cada noche en un aparcamiento propio de la empresa.

Noticias relacionadas

next