CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya sabe que podrá destinar entre 800.000 euros y un millón de euros de fondos europeos para las reformas tanto del recinto de Ferias y Mercados como del Mercat de Sant Antoni. Se trata de los sobrantes de proyectos como Marketplace (taquillas inteligentes) o SmartMarket, cuyos presupuestos (de 521.280 euros y de 620.584,02 euros, respectivamente), no se han consumido en su totalidad por las rebajas de las adjudicatarias.
Con esa financiación vía Next Generation, el consistorio pretende revitalizar ambas infraestructuras. En el caso de la segunda, acometer actuaciones de adecuación para incrementar su atractivo y, con ello, garantizar la apertura de las paradas. En cuanto a la primera, y como se ha venido publicando, el objetivo estriba en rebajar la inversión de la empresa concesionaria, de manera que resulte más rentable la explotación.
Dada la complejidad técnica, el Ayuntamiento continúa trabajando en la elaboración del pliego para sacarlo a concurso cuanto antes. Todo apunta a que habrá que esperar al menos hasta otoño para tener noticias al respecto. De hecho, se siguen dando autorizaciones de ocupación, que ya van más allá de octubre. Por ejemplo, está asegurada la celebración de la tradicional Feria de Todos los Santos en noviembre.
El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, recalca que los fondos europeos van a permitir realizar obras menores y carácter estructural. Las más importantes corresponden al cambio de piezas en la cubierta para eliminar las goteras y a la sustitución de los materiales defectuosos con vistas a arreglar los cuadros eléctricos. También se contemplan la mejora de los baños y un lavado de cara (pintura) de la instalación.
Con la aportación económica, la financiación externa para adecentar la instalación será ostensiblemente inferior. La menor aportación respecto a la previsión inicial de 2,5 millones de euros permitirá captar un mayor interés de las empresas del sector.
Al menos, así lo cree el propio Sales, quien desveló semanas atrás el interés de mercantiles locales y nacionales (incluso extranjeras). "Ya hemos recibido consultas. Algunas empresas son más conocidas que otras", manifestó el pasado 19 de abril. "Lo importante es que cuando saquemos la licitación no se quede desierta", subrayó entonces.
El Ayuntamiento gestiona del recinto de Ferias y Mercados desde cuatro años. En mayo de 2020, en plena pandemia, se vio abocado a recuperar el control por la grave situación de la concesionaria, Refeyme. La mercantil, con una adjudicación de 40 años, había solicitado rescindir la relación contractual al encontrarse en proceso de disolución. La empresa llevaba desde 2011 en concurso de acreedores y acumulaba una deuda superior los 10 millones de euros.