LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JúCAR ADMITE QUE LAS SOLUCIONES en 2010 "ERAN EXAGERADAS"

Castelló 'resetea' el proyecto del barranco del Sol sin poner plazos de ejecución ni fijar presupuesto

Fotos: Antonio Pradas

24/06/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se ve obligado a resetear el encauzamiento del barranco del Sol. El proyecto parte casi de cero, sin que existan plazos concretos de ejecución ni tampoco un presupuesto definido. La solución que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) planteó 10 años atrás, en sintonía con el ensanchamiento del río Seco, "era exagerada". Así lo asegura el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, quien advierte que a raíz del episodio de fuertes lluvias de 2010 el propio organismo reflexionó respecto al plan proyectado para apostar por otra actuación mucho "más realista".

Ese planteamiento inicial pasaba por aumentar la desembocadura, ocupando parte de los actuales terrenos del aeroclub. Del mismo modo, se concebía la eliminación del puente sobre la avenida Ferrandis Salvador para construir un nuevo, de mayor tamaño. La inversión prevista superaba los 10 millones de euros. Sin embargo, nunca quedó del todo claro si el coste de la obra debía ser asumido en su totalidad por la CHJ o bien de forma repartida entre varias administraciones, como el consistorio y la Generalitat.

Más de una década después, ahora se propone una solución completamente diferente y que incluye tres intervenciones concretas. La primera corresponde al desvío del barranco del Sol en la parte alta. En concreto, en el Grupo Roser. Se trata de modificar el cauce para que directamente vierta sobre el río Seco entre la carretera de Borriol y el cementerio San José. Con ello, se pretende redirigir el agua de escorrentía para evitar las crecidas que se producen en San Agustín y San Marcos.

Precisamente en este barrio se centra la segunda intervención, que consiste en canalizar la torrentera, instalando además grandes colectores para recoger las aguas procedentes de otras ramblas, sobre todo de la zona dels Mestrets. Tal vez, esta infraestructura resulta menos compleja técnicamente que el resto, por lo que el Ayuntamiento y la Confederación darían prioridad a su ejecución. Por otro lado, representa una vieja reivindicación de los vecinos, que llevan años reclamando el fin a los problemas de inundabilidad.

Subir el puente junto al aeroclub

La tercera obra se localiza en la salida del río Seco. Para acrecentar el caudal, propiciando un drenaje más eficiente al mar, se plantea modificar la plataforma del puente, reducir el grosor de sus pilares de hormigón y elevar los muros de contención.

Todos estos trabajos implican redactar los proyectos y las memorias valoradas, que determinarán, en el primer caso, los plazos de ejecución y, en el segundo, el presupuesto. En este sentido, el ejecutivo local trabaja para que no solo la CHJ se implique económicamente, sino también el Consell. Incluso, no se descarta obtener financiación a través de los Feder, porque "cualquier de estas actuaciones son susceptibles de recibir fondos europeos", precisa López.

Con el propósito de acortar los tiempos, los técnicos municipales y de la Confederación trabajan conjuntamente desde hace semanas. Esa colaboración garantiza que, una vez estén elaborados los planes, la CHJ dará el visto bueno para iniciar el proceso de licitación.

Noticias relacionadas