el ayuntamiento acumulará a final de año 37,3 millones en préstamos pendientes de devolución

Castelló se endeuda por 9 millones para rescatar el recinto ferial y activar otras 26 inversiones 

22/09/2021 - 

CASTELLÓ. El préstamo de 9 millones de euros, que la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada, garantiza la ejecución de 27 inversiones con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Castelló correspondiente al ejercicio 2021. Estas actuaciones afectan a la práctica totalidad de las 15 concejalías del equipo de gobierno, lo que implica que los tres socios de gobierno (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) salen beneficiados de una operación contable cuya contrapartida se traduce en un mayor endeudamiento al final del presente año.

Los principales proyectos que recoge el listado están relacionados con el cambio de luminarias (2,5 millones de euros), el Pirecas (1,06 millones de euros), la adecuación y mejora de edificios municipales (702.135,98 euros), la revisión de la concesión Refeyme (1,012 millones) la obtención de suelo dotacional público (648.014,46 euros), las obras en la avenida Castell Vell (600.000 euros) o los fondos Feder-Edusi (500.000 euros). En el caso de la citada Refeyme, se trata del segundo pago para recuperar definitivamente el control sobre el recinto de Ferias y Mercados, de manera que el consistorio esté en disposición de volver a licitar la concesión tras el fiasco de la anterior adjudicataria, en concurso de acreedores.

Otras inversiones de menor cuantía resultan igualmente significativas, como los 100.000 euros para iniciar la redacción de la segunda fase de la ronda Oeste, los 112.439,55 euros con vistas a acometer la rehabilitación de las 120 viviendas sociales de Castalia-La Guinea y los 240.375 euros del Plan de reforma de espacios urbanos. Tampoco hay que olvidar los 40.000 euros destinados a la adquisición de software y hardware a fin de mejorar la seguridad tras el ciberataque sufrido el 30 de marzo de este año.


El préstamo de 9 millones cuenta con una duración de 10 años (uno de carencia y el resto de amortización) y establece el trimestre como periodo de liquidación de los intereses. Además, y según el pliego, está exento de todo tipo de gastos y comisiones. Las entidades financieras interesadas tienen de plazo hasta el 26 de septiembre para presentar sus propuestas.

Crece el capital activo

El nuevo crédito se considera necesario para financiar parcialmente las actuaciones recogidas en el capítulo de inversiones. Sin embargo, supone incrementar el capital activo, esto es, la cantidad pendiente de amortización o devolución a los bancos por la suscripción de operaciones contables. De acuerdo con el informe de Intervención, a 31 de diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Castelló acumulará 37,3 millones de euros de adeudo.

Esa cantidad se estructurará en siete préstamos. Al margen del reseñado, cuatro seguirán abiertos con el Sabadell por un importe superior a los 14 millones de euros; otro, con Triodps Bank (2,6 millones); y el séptimo, con Caja Rural San José (6,2 millones de euros). De intereses, se habrá pagado 128.860,19 euros y de amortización poco más de 2,6 millones de euros una vez finalizado 2021.

Conforme al análisis del Interventor General, el Ayuntamiento liquidó el presupuesto 2020 con un remanente para gastos de 12,1 millones de euros. El endeudamiento a largo plazo por operación de crédito ascendió a 30,9 millones de euros. El ahorro neto positivo alcanzó los 9,3 millones de euros, mientras que la capacidad de financiación se situó en 2,5 millones de euros, ostensiblemente superior a la aprobada para las actuales cuentas municipales (824.962,06 euros).

Noticias relacionadas