EL AYUNTAMIENTO CONTEMPLA mejoras EN LA PLAZA DONOSO CORTÉS O LA AVENIDA HARLEY DAVIDSON 

Castelló se propone reactivar unidades urbanísticas que se paralizaron por la crisis inmobiliaria

6/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se propone revitalizar sectores urbanísticos que se paralizaron por la crisis inmobiliaria. Las unidades de ejecución se localizan en diferentes puntos del término municipal, desde la periferia hasta el distrito marítimo.

El propósito del consistorio estriba en dotar de servicios a esas zonas, cuyo crecimiento sufrió un estancamiento a consecuencia de la depresión en la construcción a partir de 2010. Las mejoras consisten en adecentar viales, renovar el mobiliario urbano, reponer marras, instalar el alumbrado público o habilitar aparcamientos.

Algunas de las áreas que se pretenden reactivar corresponden a la plaza Donoso Cortés, la avenida Harley Davidson y los grupos Perpetuo Socorro y Rosario. La superficie total supera los 100.000 metros cuadrados, lo que supone un mayor esfuerzo de los técnicos municipales a la hora de impulsar los distintos procedimientos de licitación.

No en vano, el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, recalca que "los trámites son más largos porque hay implicados propietarios". En consecuencia, la financiación privada también resulta esencial para que el impulso de esos sectores esté en sintonía con el planteamiento urbanístico del ayuntamiento, tanto en lo que se refiere al diseño como al cumplimiento de la legislación vigente.

Normas transitorias

En este sentido, el municipio sigue sujeto a las normas urbanísticas transitorias de urgencia, cuya tercera prórroga se aprobó por el Consell el 28 de diciembre de 2018, estando vigente hasta el 1 de abril de 2021. La imposibilidad de aplicar un Plan General limita el desarrollo de promociones y obliga al Ayuntamiento de Castelló a actuar como agente urbanizador para recuperar "unidades que se iniciaron pero que se tuvieron que parar, quedándose a mitad de acabar", explica Simó.

Esa interrupción incluye también procedimientos administrativos para conseguir permisos, que se guardaron en un cajón al estallar la burbuja inmobiliaria. "Son unas cuantas las zonas que tenemos en esta situación y que el futuro Plan General recoge como espacios de oportunidad", subraya el edil.

Noticias relacionadas