CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Castelló colaborará en la nueva red que impulsará la colaboración público-cooperativa para promover viviendas en régimen de cooperativa en cesión de uso a precios asequibles para colectivos más vulnerables. Este proyecto se denomina Base Viva y es promovido por las Consellerias de Economía Sostenible y Vivienda, la Federación Valenciana de Cooperativas de Vivienda (Fecovi) y el Institut Universitari d'Investigació en Economia Social, Cooerativisme i Emprenoria (Iudescoop).
La Concejalía de Vivienda ha mantenido reuniones con los promotores de esta iniciativa y ha acordado la inclusión del Ayuntamiento de Castelló a fin de que la Administración Local también colabore en la promoción de vivienda social en colaboración de cooperativas. La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, ha subrayado que una de las medidas en las que trabajará será la cooperativa de vivienda en cesión de uso, "un modelo que involucra a los residentes en el mantenimiento y gestión de un edificio y permite viviendas a precios adaptados a las rentas de sus inquilinos".
Base Viva así integrará a diferentes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con el objeto de crear un proyecto de desarrollo de la Red Valenciana de infraestructuras sociales cooperativas con la colaboración del sector público.
Esta iniciativa, según ha destacado la Concejalía, "aúna la democratización de la economía a través de la colaboración público privada, en un contexto de transición del modelo económico valenciano, basado en el conocimiento, la innovación, la participación ciudadana y la conexión con el exterior, todo ello articulado sobre el principio de sostenibilidad ambiental, productiva y social".
Garrido ha resaltado que uno de los retos en esta legislatura del Ayuntamiento es incrementar el parque público de vivienda y movilizar vivienda a precios adaptados a sectores más vulnerables y una de las vías pasa por apoyar promociones de viviendas desarrollados por cooperativas en cesión de uso.