Hoy es 16 de enero

el proyecto va dirigido a los barrios de montaña y pretende potenciar los hábitos sostenibles

Castelló solicita fondos europeos para activar la recogida de basura puerta a puerta en la periferia

8/06/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló avanza hacia el establecimiento de la recogida de basura puerta a puerta. La Junta de Gobierno Local aprueba este miércoles la solicitud de fondos europeos con vistas a desarrollar el servicio en las urbanizaciones periféricas, especialmente en aquellos barrios ubicados en la montaña. Se trata de un proyecto pionero, cifrado en 2,5 millones de euros, que la Concejalía de Reciclaje pretende implantar al objeto de mejorar la eficacia de la prestación, toda vez que se reduce las distancias entre los usuarios y los contenedores.

La idea del Acord de Fadrell pasa por, a partir de la concesión de la subvención, activar una hoja de ruta que posibilite a medio plazo ofrecer cobertura a los distritos de difícil acceso por su singularidad orografía. El programa consiste en instaurar un calendario de almacenaje, de manera que exista una distribución coherente de la semana a propósito de la acumulación de materia orgánica, envases, vidrio y papel. Un técnico se encarga de comprobar no solo que las bolsas se depositen correctamente, sino también que se haga un uso adecuado en función del tipo de residuo. Ese responsable luego se preocupa de que cada desecho se vierta en el depósito apropiado para su reutilización o eliminación.

El ámbito de actuación del proyecto contempla los núcleos urbanizados ajenos al casco urbano de la ciudad y situados en el sector oeste del término municipal: Grupos San Agustín y San Marcos, San Enrique, San Bartolomé, San Roque, Roser, San José Obrero, Reyes, Venta Nova y Venta Rosita; las urbanizaciones Penyeta Roja, Racó de la Torreta, Tossal Gros, La Devesa, Los Ángeles, Villalón, Las Galeras y La Choquera; así como Tossal de Vera, Las Piedras y Racó del Mercader.

Se trata, por lo tanto, de más de 2.000 viviendas y entorno a 4.500 habitantes que experimentarán este proyecto piloto para mejorar los índices de recogida selectiva en la ciudad. Además, en función de la consecución de los objetivos y optimización del servicio, el puerta a puerta podría hacerse extensivo a otros núcleos próximos como el Grupo Virgen de Pilar, Casas de la Breva y Tombatossals, que cuentan con un total de 740 viviendas.

El reciclaje como prioridad

El nuevo servicio de recogida puerta a puerta está en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el horizonte de 2035, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. Entre esas acciones, se prioriza garantizar una vida sana y una educación de calidad, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático e impeler la protección ambiental.

En efecto, los ODS son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible. Según se explica en su página web, los objetivos se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales, tales como el clima y la degradación ambiental. Para no dejar a nadie atrás, es importante que cumplir con cada una de esas metas durante la próxima década.

El servicio puerta a puerta elimina la distancia entre los usuarios y los contenedores.

La prestación de recogida en Castelló se apoya en una estrategia transversal, por lo que aparecen implicados diferentes agentes. Aunque existe una preeminencia del área de reciclaje, lo cierto es que participan otros departamentos que obligan a promover una acción conjunta desde el Ayuntamiento. De ahí la necesidad de que el equipo de gobierno avale la petición de fondos europeos, cuya distribución corresponde a la Conselleria de Transición Ecológica.

La recogida puerta a puerta ya funciona con éxito en pequeños municipios de la provincia, como Vistabella o Les Alqueries. En este sentido, la Diputación de Castellón valora la posibilidad de implantar el proyecto en municipios del Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports. Al menos, está trabajando en ello.

Noticias relacionadas

next