CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya ha trasladado a la Generalitat Valenciana el proyecto del Caminàs para que el Consell dote de presupuesto la obra y se pueda comenzar. Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, quien señala que "ya hemos mantenido varias reuniones con los técnicos de la Conselleria para que conozcan el planteamiento del Ayuntamiento al respecto".
De hecho, el proyecto está totalmente definido ya que el Ayuntamiento lo presentó a los Fondos Europeos pero fue rechazado. La idea de crear una gran ruta ciclo peatonal y poner en valor este vial fue presentada dentro de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) pero no fue aceptado por el Ministerio de Hacienda.
La iniciativa que hay prevista para el Camí Caminàs se centra en recuperar el patrimonio cultural e histórico que rodea las ermitas que hay en este camino y, además, crear un carril bici como corredor verde. En este proyecto que apuesta por "una ciudad más amable y cercana" se incluye el Caminàs y otros viales cercanos como Villamargo o el Camí Vell de la Mar.
Es decir, el equipo de gobierno del Ayuntamiento tiene absolutamente toda la propuesta realizada. El compromiso de la Generalitat pasa porque financiará la obra y será el consistorio quien la contrate pero el anuncio se hizo con los presupuestos del Botànic ya aprobados por lo que, presumiblemente, como muy pronto se incluirán en las cuentas de 2023.
El acuerdo entre la alcaldesa, Amparo Marco, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se alcanzó tras una reunión en la que se desbloqueó una cuestión clave para la ciudad como es el futuro conservatorio profesional de música. Tras lograr que se ubicara en el solar de Taixida, frente a la Ciudad de la Justicia, se anunció que el Consell asumiría el coste del Caminàs.