EL CONSELL CONSTRUIRá UNA CIUDAD DE MÚSICA EN EL SOLAR DE TAXIDA 

Cambio de cromos: Marco cede en la ubicación del conservatorio pero Puig asume costear el Caminàs

24/11/2021 - 

CASTELLÓ. Cambio de cromos y búsqueda de consenso. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha cedido en cuanto a la unicación del conservatorio de música y danza pero, a cambio, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig asumirá el proyecto del Caminàs. Y, como carambola se rebaja la tensión con Compromís en materia de Plan General.

Tres operaciones en una, tal y como quedó ayer claro en la comparecencia de la alcaldesa y el presidente de la Generalitat tras una reunión en la sede del Gobierno valenciano en Castelló y que sirvió para poner encima de la mesa tres de los grandes proyectos estratégicos para la capital de La Plana y el Acord del Fadrell.

En primer lugar, la reunión entre Marco y Puig sirvió para desbloquear la situación del conservatorio de música que, al final, se ubicará en el solar de Taxida, como exigía Compromís, lo que supone una cesión del PSPV y la alcaldesa quienes no descartaban explorar otros espacios en la ciudad. Sin embargo, el hecho de estudiar otras opciones había provocado un conflicto con los nacionalistas en la Generalitat ya que, a través de la Conselleria de Educación, se consideraba una provocación.

Este hecho habría crispado las relaciones entre las dos administraciones y se había traducido en informes negativos de algunos departamentos de Educación al Plan General de Castelló. La cesión de los socialistas por 'comprar la paz' trae, no obstante, una recompensa para Castelló y es que la Generalitat asume el coste del proyecto del Caminàs, estimado en 4 millones de euros y que debía financiarse con Fondos Europeos (y que fue rechazado en septiembre por cuestiones ambientales).

El presidente de la Generalitat valoraba ayer que "en las próximas semanas celebraremos en el Ayuntamiento de Castelló una reunión con el conseller de Educación y la consellera de Innovación, para firmar el protocolo" para el conservatorio que Puig anunciaba que será "una ciudad de la música" financiado por la Generalitat y gestionado por el Ayuntamiento. 

Foto: Antonio Pradas 

El jefe del Consell advertía que "será un edificio emblemático" y la alcaldesa avanzaba que "allí además de todo lo relativo a las enseñanzas de la música y la danza, habrá espacio también para todo aquello relacionado con la música, para poder ensayar la banda municipal y hacer recitales" en un inmueble "emblemático". 

Amparo Marco ha destacado "Castelló es una ciudad de música" y ha querido agradecer "la coordinación del presidente con dos consellerias, como la de Innovación y la de Educación" y "este edificio pondrá en valor la música y el arte desde todas las vertientes".  

Una vez conocida la decisión respecto al conservatorio, el concejal de Educación en Castelló, Francesc Mezquita, de Compromís, aseguraba que "por fin se ha impuesto el sentido común y la propuesta de Compromís para el conservatorio" a la vez que recordaba la inversión de 14 millones de euros que se traducirá en "beneficios para la ciudad, para la enseñanza y la creación de puestos de trabajo".

En cuanto al Caminàs, la alcaldesa ha recordado que en el último momento el Ministerio no lo incluyó en los Fondos Europeos por entender que no disminuía la contaminación pero que es muy importante para Castelló" y señalaba que recorre todas las ermitas, desde Sant Jaume de Fadrell al Lledó "y más de cara al centenario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó". En concreto, con cuatro millones de euros se recuperará esta vía pecuaria en estado de abandono en una ruta ciclo turística.

El Plan General, el 17 de diciembre

El jefe del Consell también ha confirmado que tras años de tramites, el próximo 17 de diciembre la comisión territorial de Urbanismo aprobará de manera definitiva el Plan General Estructural que está pendiente de recibir unas modificaciones que se aprobarán el próximo jueves en pleno.

Puig ha explicado que "la alcaldesa ha estado promoviendo un modelo de ciudad que se contempla en el Plan General, una ciudad más amable, más cercana y que sobre todo prepara a la ciudad para la reactivación económica".

Marco ha manifestado que "el Plan General era uno de los retos que teníamos cuando llegamos al gobierno en 2015 y en 2022 la ciudad de Castelló podrá despegar y con esto abrimos todo un un abanico para desarrollarnos como gran ciudad".

Por último, Puig se ha referido al compromiso que se mantiene respecto a las obras de la ronda Oeste de Castelló y que el Ayuntamiento está acelerando los plazos para redactar el proyecto mientras la Generalitat asumirá el coste de las obras.

Noticias relacionadas

xeito i espenta

Llega @POTUS

Sin solución de continuidad vamos de Andalucía, al recibo de la luz para extenderle la alfombra roja al presidente de EEUU. Mr. Biden se aviene a la foto con un cariacontecido Pedro Sánchez que intentará sacar lustre a la cumbre de la OTAN en un momento delicado para la política internacional y para coger aire tras el fiasco electoral andaluz. Y Mónica Oltra ya no está o eso parece.

next