CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ultima el expediente con las prescripciones técnicas y administrativas para licitar la canalización del Barranco del Sol a su paso por el Grupo San Agustín y San Marcos. La pretensión del Acord de Fadrell pasa por iniciar la obra civil antes de acabar 2022, siendo el presupuesto de 2,5 millones de euros. Así lo confirma el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, quien defiende la necesidad de priorizar la actuación para solucionar los problemas de inundación en la zona del Barranquet y Cuadra Segunda.
"Ya tenemos la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Los pliegos están prácticamente confeccionados, así que esperamos que pasen en las próximas Juntas de Gobierno", subraya.
El proyecto consiste en ejecutar un colector de pluviales de 735 metros bajo la calle actual que capte las aguas en la intersección entre el Barranco del Sol y el Camí de la Cuadra Segunda hasta los marcos realizados por las obras de soterramiento del ferrocarril. Asimismo, se prevé la reposición de los servicios existentes, las aceras y los viales afectados por los trabajos.
Casi de forma paralela el Ayuntamiento trabaja en la modificación del puente de Ferrandis Salvador para aumentar la capacidad de evacuación del río Seco. El protocolo firmado recientemente con la CHJ permite trazar una hoja de ruta, aunque para redactar el proyecto de obra y ejecución primero resulta imperativo disponer de la solución adoptada por la propia Confederación, responsable de agrandar la desembocadura mediante el levantamiento de los muros laterales.
En una tercera fase se contempla el encauzamiento del Barranco del Sol en el tramo comprendido entre la Universitat Jaume I (UJI) y el cementerio de San José. En concreto, se trata de redirigir el agua de escorrentía desde el Grupo Roser hasta el río Seco.