CASTELLÓ. Germán Renau y José Luis López, los dos aspirantes a liderar el PSPV de Castelló, buscan ahora un acuerdo fuera de plazo para consensuar una única candidatura y evitar así las primarias en la asamblea del sábado. Ambos registraron este jueves sus ejecutivas, poco antes de las 11.00 horas, momento en que se cerró el plazo oficial. Aunque esas listas bloqueadas son las que la militancia debe votar, los estatutos federales permiten que se presente in extremis una lista de integración, siempre y cuando las otras dos formalizadas por los postulantes se retiren del orden del día.
Y en eso están tanto el parlamentario nacional como el portavoz del gobierno municipal, dispuestos a apurar la vía del diálogo hasta el final pese a que sobre el papel los avances apenas resultan significativos. Fuentes de la negociación apuntan incluso que la situación permanece casi tan enquistada como hace unos días.
"Creo que las dos partes queremos llegar a un pacto, que es lo mejor para todos. En estos momentos, existen posturas enfrentadas. Hay matices que no han hecho posible el acuerdo en la fecha límite, pero de aquí al sábado podemos llegar al consenso", señaló López este jueves. En este contexto, advirtió que se siente apoyado por las bases para ganar. "Cuando decido dar el paso, entiendo que es porque tengo el respaldo detrás. Al final, lo que importa es lo que decida la militancia", agregó.
El candidato auspiciado por la alcaldesa, Amparo Marco, no quiso entrar en detalles sobre aquellas cuestiones que dificultan la fumata blanca. Sin embargo, el reparto de cargos y el peso de cada candidatura continúan siendo los principales escollos.
López y su grupo se mantienen prácticamente inquebrantables acerca de sus exigencias. Por su parte, la candidatura de Renau, avalada por la dirección provincial (es decir, Samuel Falomir), muestra mayor flexibilidad, según las mismas fuentes. En esencia, los primeros se aferran a poseer el control absoluto de la ejecutiva. El planteamiento del diputado nacional pasa por ofrecer la secretaría general, la presidencia y más del 40% del resto de puestos sin ningún tipo de veto.
En la actualidad, la cúpula de la agrupación local del PSPV está compuesta, en su mayoría, por concejales y asesores del grupo municipal en el Ayuntamiento. Además de Marco, figuran Patricia Puerta, Omar Braina, Mónica Barabas e Isabel Granero, entre otros. Francisco Gil, parlamentario autonómico, ostenta la secretaría general, responsabilidad que asumió en 2015 y que refrendó en 2018, saliendo reelegido con el 82% de los votos.
En el caso de que al final se celebren primarias, alrededor de 400 afiliados acudirán a las urnas este sábado. La votación tendrá lugar en la sede de la calle Carcaixent de 14.00 a 20.00 horas. Por la mañana, a partir de las once, la Cámara de Comercio acogerá la primera parte de la asamblea, centrada en la gestión.