el espacio urge la creación de plantilla propia

Castelló y la UJI destinan 260.000 euros al Menador para consolidar su proyecto de contenedor cultural

31/07/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I han acordado destinar 260.000 euros anuales durante el período 2019-2022 al Menador para potenciarlo como "gran contenedor cultural" de la ciudad, según se recoge en el nuevo convenio suscrito entre ambas instituciones. Esta dotación se destinará a sufragar la gestión y mantenimiento del edificio, que permitirá ofrecer a la ciudadanía de Castelló una "ambiciosa" oferta cultural y académica que será evaluada y planificada por una comisión mixta cuya primera reunión se ha celebrado ya, según ha informado la UJI en un comunicado.

Así mismo, entre septiembre y octubre se empezarán los trámites administrativos requeridos para poder contratar a una persona para trabajar propiamente para el Menador. Y es que hasta la fecha, el espacio cultural es gestionado por empleados de la UJI y del Ayuntamiento. Sin embargo, como ha asegurado la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, a Castellón Plaza, "hace falta contar con plantilla propia que ayude a gestionar el edificio de una forma más cercana, estando pendiente -por ejemplo- de las reservas". Una necesidad en la que afirman estar trabajando, codo a codo, con la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, desde hace tiempo. 

La comisión está formada, por parte de la Universitat Jaume I, por Carmen Lázaro, y la vicerrectora de Estudiantes y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez; y, por parte del Ayuntamiento de Castellón, por Verónica Ruiz. A esta primera reunión de la comisión mixta han asistido también en calidad de invitados Albert López, como coordinador del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI; e Inmaculada Beneyto, como técnica de gestión cultural del Ayuntamiento.

Esta comisión, junto con la comisión responsable de las cuestiones organizativas y técnicas derivadas de la gestión conjunta del edificio, y la comisión de seguimiento, son las tres recogidas en el convenio firmado recientemente por ambas instituciones para el uso compartido del Menador. La comisión se reunirá con una frecuencia trimestral y, en cualquier caso, siempre que lo solicite una de las dos administraciones.

Este convenio sucede al anteriormente firmado por Ayuntamiento y UJI para el período 2016-2018, que se ha cerrado con un balance "muy positivo", tanto en la gestión como en la propuesta cultural, con más de 300 actividades realizadas. En lo referente a la gestión de aquel convenio, su firma tardía en diciembre de 2016 no permitió llegar a integrar 102.316,11 euros de gastos realizados durante aquel año como gasto justificable en el total de la subvención que se iba a recibir para el trienio -697.000 euros-. Sin embargo, ello no impidió poner en marcha el Menador aquel 2016 con actividades socioculturales ofertadas por la UJI y por el Ayuntamiento, asumiendo ambas instituciones su coste de manera directa. Desde el 23 de diciembre de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018 los gastos del Menador fueron los previstos en el convenio y "justificados convenientemente", según consta en la aprobación de la cuenta justificativa de la ayuda cerrada el 4 de mayo de 2019.

La UJI y el Ayuntamiento han ido siempre de la mano en lo que respecta a la gestión del Menador, y esa es la previsión de futuro para los próximos cuatro años como augura el nuevo convenio y se desprende de los acuerdos tomados en la comisión mixta celebrada la semana pasada, entre los que destacan la propuesta de ordenación en la gestión de las reservas para actividades culturales y la confección de un documento de normas de utilización del edificio, adecuadas a las necesarias exigencias de seguridad, además de la revisión de las actividades y propuestas que tendrán lugar en los próximos meses.


Noticias relacionadas