X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solemne acto en la ciudad nipona con una destacacada representación institucional

Castelló y Ube formalizan su hermanamiento el día en el que se inicia el acuerdo económico UE-Japón

4/04/2019 - 

CASTELLÓ. Las ciudades de Castelló y Ube han quedado definitivamente unidas este jueves con la firma del certificado de hermanamiento por parte de las dos alcaldesas, Amparo Marco y Kimiko Kubota, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se recoge la crónica de un acto celebrado en la localidad japonesa con la presencia del embajador de España en Japón, Jorge Toledo, que ha actuado como padrino de ceremonias.

Un emotivo acto ha sido el escenario en el que ambas representantes municipales han mostrado su compromiso público de convertir el hermanamiento en “el puente entre España y Japón” en un encuentro que coincidía, precisamente, con la puesta en marcha del acuerdo económico suscrito entre la Unión Europea y el país nipón.

Las delegaciones posan durante los actos oficiales.

Marco ha destacado en su intervención la importante delegación de Castelló desplazada hasta Japón para participar en este acto, formada por la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el vicerrector de internacionalización de la UJI, Joan Martín, y la vicerrectora adjunta y responsable de Prácticas Académicas, Eva Camacho.

La propia alcaldesa de Ube City también ha resaltado este hecho como una muestra del respeto institucional de Castelló hacia la ciudad japonesa y ha recordado su intención de seguir dando “todo nuestro apoyo y colaboración para conseguir un futuro próspero para nuestros ciudadanos”.

Marco ha explicado la importancia de culminar el hermanamiento en un momento muy especial, no solo por la entrada en vigor del acuerdo comercial Europa-Japón, sino por el hecho de que se haya aceptado la propuesta de Castelló de acoger el foro entre España y el país asiático. “Una oportunidad de primer nivel para poder ofrecer las grandes posibilidades comerciales de nuestra zona para atraer inversiones”, ha remarcado.

En este sentido, Marco ha asegurado que "a partir de ahora comienza una nueva historia de comprensión mutua e intercambio más activo teniendo en cuenta los atractivos de cada parte" y por eso, "queremos fomentar el estrechamiento de ambas ciudades en favor del desarrollo y la amistad".

De hecho, la alcaldesa ha querido que “los motores más importantes de la ciudad, como son la Cámara de Comercio, el Puerto y la Universidad Jaume I, figuren desde el minuto uno como coprotagonistas de un hermanamiento que debe ser absolutamente transversal y beneficiar al conjunto de la ciudadanía”. “La colaboración de estas tres instituciones va a ser fundamental para abrir las puertas de Castelló tanto a Ube como a Japón”, ha destacado Marco.

Los primeros pasos se han dado este mismo jueves con reuniones de trabajo entre los componentes de la delegación castellonense y responsables municipales y económicos de la ciudad de Ube en intercambio internacional, economía y pesca, promoción turística y desarrollo agrícola, entre otros.

El propio embajador de España en Japón ha centrado su intervención en la alianza estratégica que “se ha firmado hoy pero que ya lleva tiempo gestándose con buenos resultados como es el hecho de haber logrado convertir a Castelló en ciudad anfitriona de un foro que es una excelente oportunidad para poner en valor sus atractivos”. En este sentido, ha ofrecido la máxima colaboración de la embajada para que ese foro “sea un éxito y para que Castelló pueda beneficiarse de las oportunidades de negocio que se abren con el acuerdo Europa-Japón y con el propio hermanamiento”.


Noticias relacionadas

next