CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló actualiza el contrato de mantenimiento de dependencias para sumar el recinto de Ferias y Mercados y la ampliación del centro de Alzheimer de la Pineda. No son las únicas instalaciones que se incorporan al amplio listado (más de 200), ya que también aparecen los 9 aseos autolimpiables, la segunda y quinta planta del edificio Quatre Cantos y el nuevo centro social de la calle Ceramista Guallart Carpí. Las modificaciones afectan al presupuesto anual del servicio, que aumenta en casi 100.000 euros al pasar de los 493.982,5 euros a los 592.719 euros (en ambos casos con el IVA incluido).
La prestación, a cargo de Ciclagua SA, está vigente desde el 5 de abril de 2019, cuando la Junta de Gobierno Local adjudicó el servicio por 1,4 millones de euros y una duración mínima de tres años mínimo al existir una prórroga. No obstante, la firma se produjo el 3 de mayo, iniciándose en ese momento la cobertura.
Los trabajos consisten en conservar en perfecto estado los inmuebles, mediante un mantenimiento preventivo, correctivo y modificativo. Además, la adjudicataria realiza asesoramiento técnico, elabora de presupuestos e informes, supervisa las instalaciones, controlando el inventario. Las actuaciones abarcan tanto los equipos de climatización como las infraestructuras eléctricas o de gas. Asimismo, se incluyen los elementos de edificación, tales como escaleras y barandillas, puertas y ventanas, rejas y cerramientos, cubiertas y terrazas, fachadas, suelos, techos y paredes, entre otros.
Entrando más al detalle sobre las tareas a realizar, las más importantes corresponden a la inspección, vigilancia, revisión, pruebas, comprobación de medidas, regulación y ajustes, limpieza y engrase de piezas mecánicas y sustitución de elementos de duración limitada. Del mismo modo, la adjudicataria debe asumire las reparaciones o sustituciones necesarias para corregir las posibles disfunciones y defectos observados.
Otro cometido recogido en el contrato está relacionado con la eficiencia energética de las dependencias. La adjudicataria, más allá de revisar una por una cada instalación, tiene la obligación de ejecutar aquellas mejoras que reduzcan el consumo excesivo de electricidad. Para conseguir este objetivo, durante toda la vigencia de la vinculación y con una periodicidad anual, la concesionaria debe emitir y entregar un documento escrito que contenga las medidas a adoptar en los edificios más representativos.
En el extenso listado de inmuebles, al margen del Palacio Municipal, la Basílicia de Lledó o el Fadrí, aparecen los parques municipales, las ermitas, la Cámara Agraria o el albergue municipal. Resulta especialmente significativa la incorporación del recinto de Ferias y Mercados, cuya titularidad ha recuperado definitivamente el Ayuntamiento de Castelló tras abonar a las entidades financieras más de dos millones de euros.
Cabe recordar que la anterior adjudicataria de la instalación, Refeyme, se encuentra en concurso de acreedores. De ahí que el equipo de gobierno procediera al rescate en 2020. Este año terminará de pagar el resto de la penalización (algo más de un millón de euros) a través de un préstamo de 9 millones de euros. Con ello, en los próximos meses se volverá a licitar la gestión del espacio.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara