CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha activado este jueves el primer programa de empleo dirigido a mujeres, en el que se impartirán clases sobre la especialidad de electricidad y administración y gestión, en el Centro Municipal de Formación Tetuán XIV.
El edil de Empleo, Juan Carlos Redondo, ha dado cuenta de la iniciativa que se desarrollará por primera vez, con una duración de un año y ha contado con una subvención de 532.480 euros y para la que se han contratado a 20 alumnas-trabajadoras y 4 profesionales, dos de ellos también mujeres.
Redondo ha explicado que "para este equipo de gobierno la formación es una cuestión fundamental, porque ayuda a que los castellonenses adquieran competencias profesionales y eso propiciará que se generen oportunidades laborales. Hay que recordar que, con este programa mixto de empleo y formación, las alumnas podrán realizar prácticas y eso supone una oportunidad laboral".
El edil ha recordado que "la estrategia de este equipo de gobierno es estar en contacto permanente con el tejido empresarial castellonense para que pueda ofrecer una formación a la carta, de manera que los perfiles profesionales se ajusten a su demanda facilitando la inserción laboral".
Asimismo, el edil ha añadido que "somos conscientes de la coyuntura económica y laboral actual por eso tenemos como máxima prioridad ofrecer recursos para la mejora de la empleabilidad y el refuerzo al tejido empresarial de nuestra ciudad, a medio y largo plazo". De hecho, Redondo ha recordado que en los presupuestos del Consejo Rector del Consorcio del Pacto Local por el Empleo se ha creado una partida específica dotada con 100.000 euros para que las empresas realicen formación y hagan esos cursos a la carta.
Este jueves han dado comienzo dos especialidades formativas; Electricidad y Administración y Gestión. El edil de empleo ha subrayado que "electricidad es una profesión históricamente masculinizada y esperamos que después de este año todas podáis incorporaros a una empresa y desempeñar vuestras destrezas profesionales adquiridas gracias a este taller". Asimismo, Redondo ha explicado que en la especialidad de electricidad, aprenderán operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas y montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
En lo que concierne al taller de administración y gestión, realizarán formación sobre operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y actividades administrativas en relación con el cliente. Paralelamente a las formaciones específicas, ambos talleres también contarán con formación en competencias clave en matemáticas y lengua, así como formación complementaria en materias de inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género, alfabetización informática, formación básica de riesgos laborales y formación en igualdad.