CASTELLÓ. El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, ha valorado “el impacto positivo que tendrá en prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento, la nueva modificación de crédito que aprobó esta misma semana la Junta de Gobierno Local y que asciende a más de 8,2 millones de euros.
Redondo se ha querido fijar, en especial, “en las partidas que van a servir para suplementar los presupuestos del Patronato Municipal de Deportes, el de Fiestas y el de Turismo. Unas cantidades que ascienden a más de 1 millón de euros”.
“El anterior gobierno hizo una pésima gestión de los Patronatos, que recibimos casi en quiebra técnica y desde el primer día que llegamos a la responsabilidad de gobierno hemos estado trabajando para sanear sus cuentas y poner orden en los incontables ‘empastres’ con los que nos hemos ido encontrando”, ha comentado el concejal.
En primer lugar se ha detenido en concreto en el caso del Patronato Municipal de Deportes “que recibirá 500.000 euros a través de esta modificación de crédito. Este Patronato acumuló contratos caducados de varios años, como los del suministro de gas, agua o luz, y facturas pendientes que afectaban también tanto a la organización de actividades, como el mantenimiento de las instalaciones deportivas de la ciudad”.
El edil ha recordado también que “hubo ya que realizar una modificación de crédito de 1 millón de euros en el mes de septiembre de 2023 para tratar de enderezar el rumbo de este organismo, que presta servicio a miles y miles de castellonenses que utilizan las diferentes instalaciones deportivas”.
En cuanto al Patronato de Fiestas, el concejal de Economía ha indicado que “recibirá también 500.000 euros gracias a esta modificación de crédito aprobada”, al tiempo que ha mencionado “los más de 700.000 euros de facturas sin pagar que había cuando llegamos al gobierno, algunas que de 2022. Lo que habla también de la situación de inseguridad y la nefasta imagen que tenía el Patronato ante los proveedores”.
“No se libraron siquiera de esta mala gestión los entes festeros de la ciudad que, tuvieron retrasos en sus ayudas y subvenciones sin abonar también con varios años de retraso. Y lo pero de todo, cuando les llegaba el dinero lo hacía después de la celebración de las fiestas. Este año, con el nuevo gobierno que dirige Begoña Carrasco, y como novedad en mucho tiempo, el pago de subvenciones nominativas de gaiatas, Federación de Collas y entes festeros se hizo, como es lógico, antes del inicio de las fiestas de la Magdalena. Con esta modificación estamos también asegurando que los castellonenses cuenten con las mejores fiestas y que las empresas vuelvan confiar en el Patronato de Fiestas”, ha explicado Redondo.
El responsable económico del gobierno municipal ha comentado por último que “la cantidad con la que se suplementa el presupuesto del Patronato Municipal de Turismo, que asciende a 60.000 euros, servirá para reforzar y dar impulso a nuevas campañas de promoción turística en nuestra ciudad. Un área también muy importante, la de Turismo, que no hemos querido dejar de afianzar a través de nuevas aportaciones económicas, ya que se trata de un sector estratégico y clave para la imagen exterior de nuestra ciudad”.
“Con estas aportaciones de más de 1 millón de euros entre los tres Patronato, hablan también de la apuesta del equipo de gobierno por una gestión eficaz y eficiente del dinero público, alejada de la época del gobierno anterior que puso en riesgo la viabilidad de estos organismos, perjudicando tanto a proveedores, empresas, así como los castellonenses que se benefician de su actividad”, ha remarcado.
Juan Carlos Redondo ha querido por último insistir en que “esta modificación de crédito, con un total de más de 8,2 millones de euros servirá para llevar adelante un buen número de servicios e iniciativas en beneficio de nuestra ciudad y de los castellonenses, en todas las áreas municipales, y con el objetivo de hacer una que funcione mejor y con mayor bienestar”.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara