redefinición del sector

Castellón alberga tres de los cuatro balnearios que existen en toda la Comunitat Valenciana

23/10/2018 - 

CASTELLÓN. Tres de los cuatro balnearios que actualmente existen en la Comunitat Valenciana están ubicados en la provincia de Castellón. Y es que tan solo las instalaciones de Benassal, Montanejos, la Vilavella y Cofrentes (Valencia) han superado los requerimientos de la Conselleria de Sanidad para acreditar que las aguas que utilizan son mínero-medicinales de utilidad pública, un requisito que deben cumplir los balnearios, como recuerda la asociación nacional del sector, y que está recogido en el real decreto del 2003 que regula los criterios de estas instalaciones. 

De esta manera, los cuatro espacios antes citados son los únicos que han superado los requerimientos de Sanidad en el proceso que inició hace casi un año a instancias de la patronal estatal y la autonómica, que pretenden regular qué empresas se publicitan bajo el eslogan de balneario, así como del Ministerio de Sanidad. El quid de la cuestión está en la composición del agua, además de otros criterios, como disponer de un médico especializado en hidrología. 

Es precisamente la composición del agua la que puede llevar a Marina d'Or a dejar de publicitarse como "el mayor balneario de agua marina de Europa". Y es que la compañía de Orpesa ha dejado de estar certificada "como un centro que ofrece un servicio de hidrología", señala la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad, Ana Ávila. Para evitar la pérdida del atractivo publicitario la compañía se acreditó como centro de hidroterapia y ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la decisión del Consell. 

Asimismo, fuentes de la compañía presidida por Jesús Ger señalan que la hidrología es solo uno de los múltiples servicios que se ofrecen en su centro médico especializado en salud y belleza. Precisamente, desde la firma señalan que aquel servicio "no tiene nada que ver con el balneario", afirmación que contradice a la de la patronal estatal del sector. 

Junto a Marina d'Or, otros diez centros no han superado los requerimientos de la Conselleria de Sanidad. Eso sí, desde la Ciudad de Vacaciones señalan que en todo este proceso "en ningún caso se ha hablado de retirar la licencia de balneario al establecimiento".

Noticias relacionadas

next