CASTELLÓN (EP). Castellón es una de las nueve ciudades españolas y de las cien de todo el mundo que participarán el próximo viernes en el IV Climathon, un evento mundial de emprendimiento colaborativo sobre cambio climático de 24 horas de duración. En concreto, junto a la capital de la Plana, la representación española en EIT Climate-KIC corresponderá a Burjassot y València, como otras representantes de la Comunitat; y a Gandesa, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Marbella, Santiago de Compostela y Toledo.
En la edición del 2017 participaron unas 5.000 personas y se recogieron más de 600 ideas para luchar contra el cambio climático. La dinámica de la actividad parte de que cada ciudad establece su propio desafío climático local, adaptado a las condiciones propias de su entorno, sobre temas que abarcan la calidad del aire o la gestión del agua y residuos, hasta los fenómenos meteorológicos. Así, la maratón de ideas emprendedoras busca proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático a través de una dinámica en la que cada ciudad apela a la implicación de sus ciudadanos para que expongan soluciones urbanas innovadoras a los retos que se plantean.
La organización apela a la participación después del reciente informe de la Organización de Naciones Unidas que destacaba la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar que la temperatura del planeta supere los 1,5 grados centígrados de incremento, que tendría consecuencias catastróficas. "Climathon puede ser el interruptor que necesitamos para cambiar", destaca la organización.
En este sentido, el Climathon de la capital de la Plana abordará la gestión integral de la Marjaleria, el humedal asociado al acuífero de la ciudad, básico como recurso hídrico y altamente sensible al cambio climático. Asimismo, la jornada en Burjassot se centrará en fórmulas para optimizar la gestión y uso de los recursos hídricos y Climathon València se enfrentará al reto de luchar contra la presencia el mosquito tigre en la ciudad.
El Climathon de Gandesa (Tarragona) se centra en la resiliencia de las áreas rurales frente al cambio climático, involucrando desde entidades sin ánimo de lucro hasta empresas, en materia de gestión del agua, gestión forestal sostenible, eficiencia energética y movilidad eficiente. Precisamente, el de Gandesa será el primer #Climathon rural de toda Europa.
Mientras, Climathon Las Palmas de Gran Canaria persigue el objetivo de lograr cero emisiones, mientras que el Climathon de Madrid abordará la gestión de residuos, la calidad del aire y la contaminación lumínica. Por su parte, Climathon Marbella buscará un nuevo modelo de movilidad con más peso en la tecnología eléctrica, mientras el Climathon Galicia, en Santiago de Compostela, se orientará en torno a los residuos en base a soluciones innovadoras de economía circular para reducir la generación de residuos; la logística de la gestión de los residuos y la conciencia social en esta materia. En el Climathon Toledo se pretende analizar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático que se pueden implementar en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad sobre todo en la rehabilitación energética de edificios emblemáticos y la mejora de la movilidad en los distritos antiguos de ciudades patrimonio.