X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fondos europeos

Castellón contrata obras por más de 3,4 millones en el primer año de la estrategia Edusi

4/12/2018 - 

CASTELLÓN. El Gobierno municipal activó hace doce meses la maquinaria para gestionar la estrategia Edusi Transforma Castelló y materializar en diferentes proyectos de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico la mayor inyección de fondos europeos de su historia: 20,2 millones de euros en el horizonte 2018-2022 cofinanciados al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Castellón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según ha informado este lunes el consistorio. 

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado el balance del primer año de gestión de la estrategia Edusi, que sitúa a Castellón "entre las ciudades más avanzadas en la gestión de estos fondos europeos". "Estamos ante una estrategia que nos va a ayudar a transformar Castellón en una ciudad más verde, inclusiva y que genere más oportunidades. Europa se ha convertido en una aliada estratégica de las políticas municipales para transformar la ciudad", ha destacado la primera edil. 

La capital de la Plana ha cumplido el primer ‘hito Feder’ del Ministerio de Hacienda, que establece que el 10% del presupuesto Edusi debe estar adjudicado a 31 de diciembre de 2018. Castelló ha rebasado este hito en un 70 por ciento. Hoy, 3 de diciembre, a un mes para el cierre del presente ejercicio, las operaciones contratadas y adjudicadas suman 3.463.058 euros, el 17 por ciento, siete puntos por encima del mínimo marcado por el Ministerio de Hacienda, según ha explicado la alcaldesa.

Se trata de la construcción del puente del Río Seco (1.559.058 euros), de los más de cinco kilómetros de carril bici del eje Ciudad del Transporte-Casalduch y Gran Vía (1.043.660 euros), y de los trabajos acometidos para mejorar la accesibilidad de 17 paradas de transporte urbano (290.012 euros). Se une a este paquete inversor el contrato para la asistencia técnica de comunicación y publicidad de la Edusi Castelló (400.000 euros) y el de la gestión de la estrategia (400.000 euros).

Operaciones que empiezan a plasmarse en la docena de operaciones seleccionadas y aprobadas por el Ministerio en este breve lapso de tiempo temporal. Junto a las ya citadas del puente del Río Seco, la ampliación de la red de carriles bici o la mejora de la accesibilidad peatonal en las paradas de autobús urbano, se unen otras como la reforma integral del Centro Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura para convertirlo en "referente" de las políticas de envejecimiento activo o el proyecto transformar el Caminàs en un corredor verde y ciclopeatonal y para recuperar el patrimonio histórico de las ermitas. 

También se contemplan mejoras en el sistema de respuesta ante emergencias sanitarias y de seguridad, y de la eficiencia energética en edificios municipales. La inversión de todas estas operaciones, junto a otras que se anunciarán de manera inminente, suma 18,2 millones de euros, el 90 por ciento del presupuesto total cofinanciado por Europa y el Consistorio castellonense. 

Marco ha destacado que "les une el mismo objetivo: transformar Castelló en un espacio vivo, que se pueda experimentar, sentir, caminar, recorrer. En una ciudad que se mueve, crece y evoluciona con quienes la habitan, que se adapta a las personas y les facilita el día a día. Sostenible, sin distancias, inclusiva, con equilibrio y oportunidades. Un espacio más humano, más amable. Con futuro".

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas seleccionó la propuesta lanzada por el Ayuntamiento de Castellón entre los 269 proyectos presentados a nivel estatal en la primera convocatoria para impulsar estrategias de desarrollo urbano sostenible.

Noticias relacionadas

next