Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

la provincia acumula ya un total de 45.778 inscritos en las oficinas de empleo

Castellón despide agosto con un alza del paro que, aunque leve (+0,9%), vuelve a cebarse con servicios

2/09/2020 - 

CASTELLÓ. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la provincia de Castellón subió en 407 personas en agosto, lo que hace que el número de desempleados a esta fecha sea de 45.778, según ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En este periodo, mientras los sectores de la construcción (+95), los servicios (+299) y el colectivo de personas sin empleo anterior (+122) elevaron el número de desempleados, la agricultura y la industria redujeron su lista del paro en apenas 30 y 9 personas, respectivamente, en un mes en el que prácticamente se repitieron los números del pasado julio, con solo un incremento del paro del 0,9% con respecto al mes anterior.

Con los datos de agosto se vuelve a incidir en la tendencia al alza del desempleo en Castellón a consecuencia de los efectos de la pandemia, de tal como que desde el mismo mes del pasado año, la provincia ha acumulado un total de 7.829 desempleados más, lo que significa un incremento del paro del 20,63%.

 Fuente: CEV

En cuanto a la situación por sectores en Castellón, vuelven a ser los servicios el más castigado, al acumular ya 30.367 parados de los 45.778 registrados en las oficinas de Empleo. Le sigue la industria, con 5.345; y tras este sector, el colectivo sin empleo anterior tiene a día de hoy 4.520 parados; por detrás se encuentra la construcción, con 3.509 desempleados; y la agricultura, con 2.037 parados al cierre de agosto.

Menos contrataciones

En lo que se refiere al número de contrataciones laborales contabilizados a lo largo del pasado mes, se llevaron a cabo un total de 10.869, lo que supone 7.735 menos que los registrados en julio (-41,5%), aunque hay que tener en cuenta que agosto es un periodo propicio a este tipo de fuertes descensos debido al periodo vacacional. Por contra, en cuanto a valores interanuales el número de contrataciones se redujo en 5.375, lo que significa una caída del 33% con respecto al mismo mes del pasado año.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios CEV ha realizado este miércoles una valoración negativa de los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de agosto. Pese a que el aumento del paro de agosto ha sido en la Comunitat inferior al de este mes en los últimos años –en términos absolutos, el menor avance desde agosto de 2013-, en el análisis global de las cifras del mercado laboral debe tenerse en cuenta que las personas todavía afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social.

La situación de los ERTE

A finales de agosto, además de las 440.708 personas en paro, todavía estaban sujetas a un ERTE otras 67.347 personas. Por tanto, las cifras reales de falta de actividad –tanto en el ámbito laboral como de economía real en su conjunto- son sensiblemente superiores a las marcadas por los registros oficiales.

En términos comparativos, la más intensa subida del paro en los sectores de la construcción, industria y servicios, junto a la menor caída en el sector agrícola, elevan el avance mensual del paro en la Comunitat medio punto por encima de la media nacional. En tasa anual, pese a que los datos son menos negativos que en media nacional, el avance del paro es del 20,72 %.

En su análisis por provincias, la CEV señala que el paro sube en las tres provincias, y en todas ellas con mayor intensidad que en media nacional. En Castellón, la ligera bajada del paro en la industria, así como la menos intensa subida del paro en los sectores de servicios y construcción han drenado en cierta medida el avance del desempleo. 

Noticias relacionadas

next