VALÈNCIA. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado en la feria Cevisama unas rutas cerámicas interactivas para reconocer el "importante" papel que juega la cerámica tradicional y artística en la estética actual de la ciudad.
A través de una página web, los usuarios podrán realizar un recorrido on line por sus principales obras arquitectónicas cerámicas. Marco también ha presentado en Feria Valencia el libro recopilatorio de la cerámica de Castelló El legado de la tradición, para valorar la importancia histórica del azulejo.
Según explica la alcaldesa y tal como se recogen fuentes municipales a través de un comunicado, "la cerámica es la protagonista de la arquitectura urbana de Castelló, por lo que es nuestro deber reivindicar el papel de esta industria en nuestra ciudad a través de las rutas interactivas para visitantes y una recopilación de las obras más emblemáticas", ha subrayado Marco, quien ha recordado que este sector ha sido "clave para el desarrollo económico e industrial de Castelló".
En las rutas online y el libro están recopilados distintos tipos de cerámica urbana. Desde lo más tradicional como la concatedral de Santa María, el Palacio Episcopal o la Casa del Baró de la Pobla, entre otros monumentos, hasta azulejería devocional, fachadas singulares, rotulación publicitaria, frisos, arimaderos interiores, masets o mobiliario urbano.
Marco ha explicado que la publicación también cuenta con un apartado dedicado a la cerámica de la modernidad donde se recopilan murales como el de la plaza Fadrell, María Agustina y la Paz, la plaza Na Violant o el de la lonja del puerto pesquero, entre otros. "Castelló se viste con algo que jamás pasará de moda, la cerámica", ha señalado Marco, quien ha recordado que cuando la ciudadanía da un paseo por Castellón encuentra elementos cerámicos en plazas, iglesias, edificios municipales e históricos, en esculturas o mobiliario urbano.
En la visita a Cevisama también han estado presentes el vicealcalde, Ignasi Garcia, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. La alcaldesa ha aprovechado para visitar los expositores de las empresas locales de cerámica para transmitirles que "la base del éxito está en la innovación, por lo que esta industria ha de seguir empleando la cerámica como herramienta de progreso tecnológico para seguir siendo competitivos con el resto del mundo". Marco también ha resaltado que "Cevisama es un escaparate perfecto para mostrar al mundo el desarrollo industrial de Castelló".