CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón ha presentado el Concurso de Regeneración Urbana (CRU) en los colegios de arquitectura de la Comunitat Valenciana y ha promocionado, de este modo, el concurso más allá de la provincia.
Así pues, el diputado de Promoción Cerámica de la institución provincial, Vicente Pallarés ha expuesto las bases del certamen de urbanismo con cerámica en el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, mientras que el departamento de Promoción Cerámica, ha sido el encargado de ampliar la difusión del concurso en los colegios de Valencia y Alicante. "Hemos acercado a los arquitectos y arquitectas de nuestra provincia, así como del resto de la Comunitat Valenciana las bases del CRU y les hemos animado a utilizar la cerámica dentro de sus planes de trabajo", ha expresado Pallarés.
En este sentido, el diputado provincial ha destacado la importancia de "dar a conocer el Concurso de Regeneración Urbana más allá de nuestro territorio para involucrar a los arquitectos valencianos en el uso de la cerámica e invitarles a participar en esta nueva edición del CRU, una edición de récord de participación en la que podrán elegir entre 44 espacios diferentes y presentar proyectos originales, para transformar estos espacios en museos al aire libre".
"Queremos que el producto cerámico sea un elemento constante del paisaje urbano de Castellón, de los 135 municipios que forman nuestra provincia, y con el CRU estamos convirtiendo nuestros pueblos en grandes escaparates de la cerámica", ha señalado el diputado.
Pallarés, satisfecho con la participacióm
De este modo, Vicente Pallarés ha mostrado su satisfacción por la alta participación en esta séptima edición del CRU que ha conseguido captar la atención de 44 municipios. "Desde la Diputación de Castellón estamos muy contentos de que cada vez sean más los ayuntamientos que se interesen en el CRU, ya que es una oportunidad para ellos de ofrecer a sus vecinas y vecinos unos espacios públicos regenerados con unas obras de gran calidad arquitectónica".
Por lo que ha animado a los arquitectos a "participar en esta nueva edición y a presentar las mejores propuestas para impulsar nuevos espacios utilizando la cerámica como el elemento principal". Ya que, tal y como ha recordado, "los diseños deberán tener la cerámica como elemento central del proyecto".
"El deseo de la Diputación es hacer unos municipios más atractivos para vecinos y turistas y, sin duda, los arquitectos, empresarios y profesionales del sector jugáis un papel fundamental en la realización de este plan", ha insistido Pallarés, quien ha mostrado el compromiso de la institución a "seguir respaldando, potenciando y promoviendo el CRU, como un elemento para la regeneración urbana".
Cabe resaltar que para esta edición el CRU cuenta con una dotación de 225.000 euros para cada una de las ejecuciones de las dos obras ganadoras, más 28.125 euros de subvención destinada al proyecto y direcciones para cada municipio que resulte ganador.
Las propuestas se desarrollarán en Arañuel y Montán
Las presentaciones del CRU en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, además de contar con el departamento de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón, ha contado con la participación de los equipos de arquitectos ganadores de la última edición del CRU, que han expresado su experiencia en el concurso y han explicado sus propuestas que, en los próximos días empezarán a desarrollarse en los municipios de Arañuel y Montán.
Ambos equipos han coincidido en que el CRU ha sido "una experiencia gratificante" y han animado al resto de compañeros "a participar en esta edición". Asimismo, la presentación en Alicante ha contado con la presencia de los arquitectos Luis Navarro y Carlos Sánchez, que también han hablado de su paso por el CRU a través de dos propuestas con las que resultaron ganadores en la tercera y quinta edición del certamen.