CASTELLÓN. La concejala de Turismo, Patricia Puerta, acompañada de la gerente del Patronato Municipal de Turismo, Amparo Martínez, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid, el nuevo modelo de playas hacia el que el Ayuntamiento de Castellón está reorientando su oferta turística. En la penúltima jornada de la feria, Puerta ha explicado que la apuesta en la que se ya se está trabajando pasa por playas inteligentes y sostenibles en la zona del Grao, donde la ciudad tiene concentrada su oferta de sol y playa en una gran extensión de arena que ocupa 4.500 metros lineales de costa.
La responsable en materia turística municipal ha resaltado que las tres playas (Serradal, Gurugú y el Pinar) cuentan con certificados de calidad, una amplia oferta de servicios y de equipamientos para disfrutarlas y son playas con personalidad propia. Asimismo, desde el Ayuntamiento "queremos dar pasos adelante incorporando a nuestras playas un modelo de gestión inteligente que tenga en cuenta la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad", ha resaltado Puerta.
Así, el proyecto de playas inteligentes trabajará aspectos que tienen que ver principalmente con la contectividad y la sensorización. Puerta ha señalado que ello "supone incorporar drones de vigilancia, localización de personas/objetos, sensores UVA, banderas sensorizadas, servicios de emergencias conectados, semáforos inteligentes, bolardos para la prevención de invasiones y videovigilancia".
A la vez, otros elementos que la concejala ha subrayado en relación con la accesibilidad son la presencia de más zonas de baño adaptadas, equipamientos e instalaciones deportivas para personas con movilidad reducida, paneles informativos táctiles, la señalización óptico/acústica y la eliminación de barreras arquitectónicas. Mientras que en el apartado de la sostenibilidad destacan lavapiés con control de consumo, parking inteligente, radar para la prevención de vertidos o avisos de alta precisión, cargadores de vehículos eléctricos y dispositivos móviles y medios de transporte alternativo.
Pero el proyecto de playas inteligentes no viene solo, ha destacado Puerta, sino que está integrado en una tipología de turismo que apuesta por el Grao como destino azul configurando en torno a la cultura propia y el sentimiento grauero un producto de turismo experiencial que aúne todos los recursos de interés vinculados a la costa y el mar existentes en este área, "un producto turístico que permita vivir y explorar experiencias y sensaciones", ha asegurado Puerta.