Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

balance del primer trimestre, que cierra con casi 2.000 operaciones inmobiliarias

Castellón se situó en el inicio de año como cuarta provincia con más compras de vivienda 'per cápita'

12/05/2020 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón contabilizó en este primer trimestre del año un total de 1.995 compraventas de viviendas, de las que solo 189 correspondían a nuevos inmuebles, por lo que las adquisiciones de segunda mano prácticamente acapararon el negocio inmobiliario en este periodo e hizo que el número de transacciones experimentara un incremento del 7,55% con respecto al trimestre anterior.

Con todo y de manera porcentual, Castellón se ha situado en el último año como la cuarta provincia con mejores datos por cada mil habitantes (con un ratio del 14,64%) y solo superada por Alicante (19,48), Málaga (17,20) y Almería (15,30).

En lo que concierne al comportamiento interanual, la provincia registró un 6,76% menos de compraventas con respecto al arranque del año pasado; si los nuevos inmuebles representaron una caída del 18,10% (923 unidades), en vivienda usada este descenso fue más suave hasta alcanzar el 5,14% (7.463 inmuebles), según los datos del primer trimestre de 2020 del Colegio de Registradores de la Propiedad conocido este martes.

Por otro lado y en lo que concierne a la naturaleza de las viviendas, las transacciones en la provincia tuvieron un comportamiento muy dispar en este trimestre -en el que todavía apenas se reflejan los efectos de la pandemia-. Así, mientras la compraventa de nuevas viviendas cayó un 18,53%, la de los inmuebles usados crecieron un 11,28%.

        

Por lo que respecta al conjunto de la Comunitat Valenciana, los resultados de este trimestre ponen a esta autonomía al frente del ránking de compraventas en España en comparación a la población, pero también se coloca a la cabeza de los impagos hipotecarios y las daciones en pago. Es la segunda autonomía en compra de viviendas por extranjeros, duplicando la media nacional, según los datos del primer trimestre de 2020 del Colegio de Registradores de la Propiedad.

En este mismo periodo, Alicante se sitúa como la tercera provincia española en número de operaciones registradas con un total de 9.050 (+3,8%), mientras Valencia ocupa el cuarto lugar con 7.438 (+10%). En Castellón, las 1.995 operaciones reflejan una subida del 7,5% frente al trimestre precedente.

La Comunitat se posiciona como la segunda región con mayor peso de extranjeros en la compraventa de viviendas (24,9%), superada solo por Baleares (32,4), más del doble de la media nacional del 12%. Alicante es el principal artífice al concentrar el 39,3% de estas operaciones, por delante del 14,5% de Castellón y el 10,5% de Valencia. La mayoría por parte de británicos, belgas y suecos.

El importe medio de los nuevos créditos hipotecarios contratados durante el primer trimestre llega a 91.820 euros por vivienda (-4,2%), lo que la coloca como la quinta región con menor endeudamiento hipotecario.

La Comunitat también logra situarse un año por debajo de la duración media de nuevos créditos (23 años y 6 meses en España). La cuota hipotecaria media mensual es de 436 euros, el 25,2% respecto al coste salarial. Los tipos fijos suponen el 61,1% frene al 53,4% en España, donde por primera vez superan a los variables.

Noticias relacionadas

next