CASTELLÓ. La pandemia no da tregua en la provincia que este jueves vuelve a lamentar diez nuevos fallecidos, por lo que ya son 539 las personas que han perdido la vida a causa del virus. La tercera ola está dejando una semana especialmente negra en la provincia, y es que desde el lunes han fallecido 34 personas por coronavirus en Castellón. Además, tras superar en la jornada anterior el récord de contagios diarios con 1.295 positivos, la provincia suma este jueves otros 443. En total son 29.503 los casos positivos registrados desde el comienzo de la pandemia.
Los datos de los últimos días han disparado la incidencia acumulada en la provincia de Castellón hasta los 1.295 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que quintuplica el nivel de riesgo 4, lo que sitúa a la provincia en el nivel máximo de alerta establecido por el Ministerio de Sanidad. Solo 13 provincias superan las cifras de Castellón, entre ellas las otras dos de la Comunitat, que se sitúa como la que está en peor situación de todo el Estado.
Además según los datos del Ministerio de Sanidad, a día de hoy en la provincia solo se logra determinar la trazabilidad del 46,7% de los contagios. Es decir, más de la mitad de los positivos son imposibles de rastrear y no se conoce dónde ni cuándo se infectaron de SARS-CoV-2.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, pese a haberse reducido respecto al miércoles, continúan siendo preocupantes con 458 pacientes afectados por covid-19 en la provincia. Aún continúan en las Unidades de Cuidados Intensivos un total de 47 personas, en una situación muy preocupante.
Tan solo en el Hospital General de Castelló hay actualmente 234 hospitalizados, 30 de ellos en la UCI. El hospital de campaña por su parte ya acoge a 12 pacientes de covid.
Los constantes brotes también mantienen en jaque a la provincia que, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, este jueves registra hasta 9 brotes. El más numeroso se ha producido en Castelló de la Plana y afecta a 17 personas con origen en el ámbito social. También se ha detectado un brote muy numeroso en Benicarló con hasta 15 positivos que se ha producido en un centro educativo.
Peñíscola ha informado de dos brotes de origen social de ocho y tres positivos respectivamente. Morella por su parte también registra un brote con ocho afectados y de origen social. Alcalà de Xivert ha detectado uno con 5 positivos en el ámbito social; en Traiguera se ha producido uno en el ámbito laboral que afecta a tres personas. Vila-real ha detectado otro brote de origen laboral con cuatro positivos. El último de los brotes de origen laboral se ha producido en la capital de la Plana y afecta a cinco personas.
La situación en las residencias tampoco mejora, por lo que siguen siendo 16 los centros de mayores que tienen casos activos de coronavirus. Además, tres centros de personas con diversidad funcional registras positivos de covid. Sanidad tiene bajo vigilancia activa todavía a cinco residencias de la provincia.