467 personas están ingresadas en los hospitales castellonenses

La covid crece sin freno y dispara todas las alarmas en Castellón: 1.295 positivos y doce fallecidos

27/01/2021 - 

CASTELLÓ. El coronavirus parece no tener techo en estas semanas aciagas y sigue batiendo el triste récord de contagios diarios en la provincia, que este miércoles ha sumado 1.295 positivos. Se trata de la cifra más alta registrada desde que comenzase la pandemia. De hecho, aunque en varias ocasiones Sanidad había notificado más de 900 casos en las comarcas castellonenses, nunca se había superado la barrera psicológica de los mil, ya que hasta ahora la cifra más alta eran los 953 positivos registrados el pasado jueves 21 de enero. 

Junto a estas cifras alarmantes, Castellón lamenta además otras doce muertes debido a la covid-19. Con ello, en tan solo dos jornadas han fallecido 24 personas en la provincia, que alcanza los 529 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Las hospitalizaciones siguen aumentando 

Las hospitalizaciones también siguen aumentando jornada tras jornada, en una situación que preocupa a los dirigentes de los centros sanitarios castellonenses. Actualmente, son 467 los pacientes ingresados por covid en los tres hospitales de la provincia que luchan contra el virus, así como el de campaña. Otro de los datos preocupantes es el de los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. Pese a haberse reducido respecto a la jornada anterior, siguen siendo 48 los pacientes en UCI.

Según los datos internos del Departament de Salut de Castelló, la situación en el Hospital General también empeora cada día, puesto que ya son 238 los pacientes hospitalizados, de los cuales 32 requieren de cuidados intensivos. El hospital de campaña situado frente al General continúa acogiendo cada vez más pacientes covid y ya hay 10 camas ocupadas.

Lo peor para los hospitales, aún por venir

En esta situación, la carencia de personal es palpable y la Conselleria ya trata de reclutar a personal voluntario con el que luchar contra el virus y cubrir las numerosas bajas por covid de los sanitarios de la provincia. No en vano, la peor situación para los hospitales todavía está por llegar, ya que esta se produce días después de registrar el pico máximo de contagios. 

En cuanto a los brotes, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, en el último día se han detectado 11 en la provincia, tres de ellos en un centro educativo. El más numeroso se ha producido en Peñíscola, con once positivos de origen social, que además ha detectado otro con cuatro positivos en el mismo ámbito. Vila-real ha detectado dos brotes de siete casos, uno originado en un entorno laboral y el otro en el ámbito educativo. Asimismo, Castelló también ha detectado un brote con siete casos en una instalación de enseñanza. Además, la capital de la Plana ha registrado otro brote con seis positivos confirmados en un centro de trabajo.

El resto de los casos se han detectado en Vinaròs, con 6 y 5 afectados en un entorno social; Traiguera, con tres positivos; Borriana también ha comunicado un brote en un centro educativo que afecta a seis personas; y Benicarló ha contabilizado un brote de cinco afectados de origen social. Con ello, el Baix Maestrat sigue siendo una de las comarcas más duramente golpeadas por la pandemia. 

En cuanto a las residencias de la provincia, siguen siendo 16 los centros de mayores afectados por el virus, mientras que seis residencias de personas con diversidad funcional y un centro de menores registran también casos positivos de coronavirus. La Conselleria también informa que cinco de estas residencias de la provincia se encuentran bajo vigilancia activa de Sanidad.

Noticias relacionadas

next