CASTELLÓ. Las interceptaciones de la Unión Europea de cargamentos de cítricos con enfermedades de Sudáfrica no cesan. En 2025, hasta el mes de agosto, Bruselas ha detectado ocho casos con mancha negra a pesar de los controles fitosanitarios que impone desde 20221 en este país. Esta plaga no afecta aún a los cítricos europeos, pero su entrada podría causar unos daños en la cuenca del Mediterráneo valorados en los 1.000 millones de euros.
AVA-Asaja ha informado de los últimos datos del informe Traces de la UE, indicando que en julio se registraron tres pedidos de cítricos procedentes de Sudáfrica y Suazilandia contaminados de mancha negra. En concreto, los cítricos sudafricanos suman dos casos más de esta enfermedad de cuarentena en pomelos, mientras que el país vecino Suazilandia tiene uno más también en una partida de pomelos. Con las interceptaciones de julio, Sudáfrica acumula este año ocho casos de mancha negra, lo que confirma la tendencia de las últimas campañas, según la organización agraria.
Además, también ha habido una detección de Scirtothrips aurantii -el nuevo trips- que se ha convertido en la plaga más dañina de la agricultura valenciana- en un cargamento de berenjenas procedentes de Sudáfrica, una circunstancia que corrobora el origen sudafricano de este trips que llegó a Europa por falta de los debidos controles en frontera.
Tres años más de controles en Sudáfrica
La UE prolongó en marzo otros tres años el protocolo con las importaciones de Sudáfrica, que obliga a sus autoridades a impulsar inspecciones y certificaciones en origen para prevenir la introducción de la plaga en UE. Su incumplimiento puede comportar el rechazo de envíos y posibles restricciones comerciales adicionales. Estas limitaciones incluyen naranjas, limones, limas, pomelos, tangerinas, mandarinas y pomelos.
La mancha negra es una enfermedad q afecta a los árboles cítricos, causando manchas oscuras en las hojas y frutos y reduce de forma potencial la calidad y cantidad de la fruta y representa una amenaza fitosanitaria de primer orden para la citricultura valenciana y europea.
Al respecto, AVA-Asahja exige a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros que extremen los controles fitosanitarios a las importaciones citrícolas de países terceros que “a la vista de los datos objetivos de la propia Comisión Europea demuestran ser totalmente incapaces para garantizar la seguridad fitosanitaria de sus cítricos”. En el caso de los países del Mercosur que encabezan las interceptaciones de plagas y enfermedades de cuarentena,reitera su demanda de que “la UE se replantee firmar un futuro tratado con Mercosur sin tener las garantías necesarias de protección de la sanidad vegetal y animal de las producciones europeas”.
Asimismo, solicita a Bruselas que, tal como ha reivindicado el Copa-Cogeca a petición de AVA, reestablezca en su normativa un número máximo de detecciones de una determinada enfermedad o plaga, a partir del cual -según el riesgo que los científicos de la EFSA consideren inasumible- deban cerrarse las fronteras a las importaciones de un país tercero.
26 detecciones en julio del Mercosur
Por otra parte, la asociación agraria advierte del “elevado e intolerable riesgo fitosanitario” que entrañan las importaciones de cítricos procedentes de los países del Mercosur tras conocerse que Argentina, Brasil y Uruguay acumularon un total de 26 interceptaciones de cargamentos de cítricos con destino a Europa infestados de plagas y enfermedades de cuarentena, tales como la mancha negra (Phyllosticta citricarpa), el cancro bacteriano de los cítricos (Xanthomonas citri) y el hongo Elsinoë que causa la roña o sarna de los cítricos.
Los puertos de entrada comunitarios detectaron durante el pasado mes 21 casos en cítricos de Argentina (tres interceptaciones de mancha negra en naranjas, cuatro de mancha negra en limones y 13 de Xanthomonas citri en limones); tres casos en envíos citrícolas de Brasil (dos detecciones de Xanthomonas citri en limas y una de Elsinoë en limas); y dos casos en cítricos de Uruguay (una interceptación de mancha negra en naranjas y otra en limones).
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, acusa a los dirigentes europeos de “ser unos incompetentes a los ojos del sector agrario y de todo el mundo porque demuestran una flagrante ineptitud para mantenerse firmes ante potencias como Estados Unidos -véase los aranceles- y países terceros que no cumplen unos mínimos estándares de seguridad fitosanitaria. Permitir la entrada de nuevas plagas y enfermedades es jugar con el futuro de nuestra agricultura y alimentación. Es necesario que todos los tratados que implican la importación de productos agroalimentarios, sobre todo frutas y hortalizas, contemplen las inspecciones en origen. Nuestros políticos están quedando como ‘ninots’, incapaces de tomar decisiones valientes e inaplazables. Dan una imagen ridícula, incapaz y deteriorada en todos los frentes. Si no mejoran la defensa de sus ciudadanos y no dan la talla, lo mejor que pueden hacer es que dimitan”.