AGRO

El cítrico de Sudáfrica acrecienta sus envíos en la UE: dispara sus ventas este año y alerta al sector de Castellón

Los exportadores sudafricanos venden en junio y julio el doble de naranjas en Europa respecto al mismo periodo de 2024, y un 28% más de mandarinas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las tensiones comerciales internacionales y el déficit de producción nacional marcarán el inicio de la cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana y en Castellón. El último informe del Ministerio de Agricultura muestra un importante crecimiento de las importaciones en Europa procedentes de Sudáfrica, tanto de naranjas como de mandarinas. Según esta estadística, los envíos sudafricanos se han duplicado entre enero y julio respecto al mismo periodo de 2024, una circunstancia que amenaza con tensionar la próxima campaña local.

La campaña de Sudáfrica, situada en el hemisferio sur, se concentra entre mayo y octubre y coincide en la primera parte de la recolección española. En los últimos años ha ido ganando terreno en Europa y es el principal suministrador de cítricos de fuera de la Unión Europea. En este ejercicio ha arrancado con gran fuerza y ya ha destinado al continente europeo 83.208 toneladas de naranjas (concentradas en junio y julio), un 100% más que en los mismos meses de 2024, cuando exportó 41.484. En el caso de los pequeños cítricos, sus operaciones han aumentado un 28%, pasando de 48.228 a 62.043 toneladas.

Asimismo, en el periodo que coincidió con la última campaña española (de septiembre a mayo), Sudáfrica transportó un 15% más de cítricos que en 2023-2024, alcanzando las 420.567 toneladas. Según Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora, “las importaciones de terceros países están ganando cuota por nuestro déficit productivo, territorios como Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Turquía. Aunque recuerda que en el último ejercicio no hubo saturación en Europa y se dieron buenos precios de origen, advierte del riesgo de no poder recuperar cuota cuando aumente la producción nacional, debido a la consolidación de estos competidores en Europa. Además, alerta de un incremento en la entrada de plagas de fuera.

Conviene tener en cuenta que los operadores europeos compran el 77% de sus cítricos a los Estados miembros -de España, sobre todo-, mientras que el resto procede de terceros países. Para la Comunitat Valenciana, Europa y el Reino Unido son mercados clave, ya que allí se dirige el 95% de su producción.

Por otra parte, el balance del ministerio constata un notable avance en las importaciones de pequeños cítricos de terceros países, "con la cifra más alta hasta ahora" para el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, en comparación con el mismo intervalo del ejercicio anterior. Esta variedad es la principal competidora de Castellón, donde la clementina Clemenules sigue siendo la reina.

El informe explica que la naranja fue el cítrico más importado de terceros países por la UE, representando el 45,9% del total. Sin embargo, destaca que los pequeños cítricos aumentaron 5,2 puntos y ya concentran el 30,5% del total. Sudáfrica lidera las ventas con una cuota del 30,7%, seguida de Egipto, con el 24,7% y un incremento de envíos del 5,7% respecto a la media. Turquía ocupa el tercer puesto con el 15,5% y, en cuarto lugar, Marruecos, con el 11% (casi 2 puntos más), que sube un 19,2%.

El sector valenciano cerró la pasada recolección sin sobresaltos y calificó los resultados de correctos. No obstante, ahora se prepara para una considerable reducción de aforo que, en el caso de la Clemenules, podría alcanzar el 19%, según la Unió, debido a las inclemencias meteorológicas de 2025. Una merma que facilita a competidores como Sudáfrica incrementar su peso en el mercado europeo, tal y como advierten las organizaciones agrarias.

Una presión, añaden, que se podría acrecentar por los nuevos aranceles de EEUU a Sudáfrica. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo