CASTELLÓ. Sudáfrica es el principal proveedor de cítricos extracomunitarios de la Unión Europea. Este país, situado en el hemisferio sur, se encuentra en plena campaña y ha mejorado sus exportaciones respecto a las previsiones iniciales, con 175,6 millones de cajas de 15 kilos frente a una estimación inicial de 171 millones. En estos momentos, guarda la respiración ante los posibles aranceles del 30% que podrían imponer Estados Unidos y la India a partir de agosto.
Charles Rossouw, director general de Roslé Boerder, afirma en el medio especializado FreshPlaza que estos gravámenes serían problemáticos para el sector. Esta preocupación también se extiende entre los agricultores de Castellón, que temen que estas barreras comerciales desvíen más importaciones de Sudáfrica hacia Europa y provoquen distorsiones en el principal mercado de los productores valencianos.
Sudáfrica incrementó sus envíos a la UE un 13,7 % en la pasada campaña, hasta alcanzar las 380.052 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura. En cinco años, ha crecido un 13,2 %, y en la última década prácticamente ha duplicado sus exportaciones. Su principal producto es la naranja, con 251.000 toneladas previstas para 2024-2025, aunque los cítricos pequeños están ganando cuota: han cuadruplicado sus llegadas a Europa en diez años, pasando de 22.000 toneladas en 2014-2015 a 97.000 en 2024-2025.
La presencia sudafricana en el mercado europeo se ha disparado especialmente tras la firma del tratado de libre comercio con la UE en 2006. Bruselas implementó en 2022 un nuevo protocolo fitosanitario para frenar la entrada de plagas procedentes de Sudáfrica, que obliga a sus naranjas a transportarse con tratamiento en frío (conservación a temperaturas controladas). Sin embargo, esta medida no ha contenido sus exportaciones, ya que las ventas de naranja subieron un 12 % en el ejercicio anterior.
En estas circunstancias, los productores de Castellón se muestran inquietos ante una posible irrupción importaciones sudafricanas en la UE a consecuencia de los aranceles en Estados Unidos y la India. Además, la empresa Roslé Boerder lanza otra advertencia: Rusia representa el 15 % de sus exportaciones, y un debilitamiento del rublo -en un país que sigue en guerra con Ucrania y afronta sanciones internacionales- podría afectar negativamente a este destino comercial.
El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, explica que Sudáfrica está acelerando sus exportaciones a Estados Unidos a la espera de qué aranceles se aprobarán en agosto. Si el 30% se confirma, uno de los mercados "a los que les gustaría derivar sería Europa", según Peris, que indica que los precios locales no se verían tan afectados por los bajos aforos de la producción valenciana, pero advierte de que una mayor llegada de cítricos sudafricanos tendría sin duda un impacto importante en la UE.
Cabe recordar que el sorprendente incremento de las importaciones de Egipto en 2024, debido al cierre de la ruta del mar Rojo, penalizó la segunda mitad de la campaña citrícola en Castellón y en toda la Comunitat Valenciana.
Más seguimiento de las plagas
A la vista de este contexto, la Unió Llauradora insiste en reclamar a Bruselas que refuerce los controles en los cargamentos de Sudáfrica para evitar la entrada de nuevas plagas. Los propios productores sudafricanos admiten que no están aplicando correctamente el tratamiento en frío.
La Asociación de Exportadores de Castellón (Asociex) recalca que, desde la firma de los tratados de libre comercio hace 20 años, han accedido 17 nuevas plagas a la Comunitat Valenciana.