AGRO

Mercosur, amenaza doble para los cítricos: la UE registra 44 interceptaciones por plagas desde abril

AVA-Asaja muestra su preocupación por el aumento de enfermedades en importaciones de Argentina, Brasil y Uruguay. Reclama a Europa más control del tratamiento en frío tras detectar falsa polilla en naranjas de Sudáfrica

  • Naranjas dañadas por la plaga de la mancha negra.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La entrada en vigor del tratado de libre comercio con Mercosur y el incremento de importaciones de productos agrícolas procedentes de estos países de Sudamérica no sólo puede suponer una amenaza comercial para los cítricos españoles sino también un riesgo para la seguridad fitosanitaria en Europa. Desde el mes de abril, la Comisión Europea ha registrado un total de 44 interceptaciones por presencia de plagas en envíos de cítricos procedentes de Brasil, Argentina y Uruguay, unos datos que han hecho saltar las alarmas en las organizaciones agrarias, quienes ya vienen alertando en los últimos años de la creciente presencia de enfermedades de cuarentena en las importaciones citrícolas de los países del hemisferio sur. 

En plena negociación para la ratificación del tratado comercial entre la Unión Europea y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia), al temor por la falta de reciprocidad en las condiciones de entrada de productos agrícolas como los cítricos, se suma también la proliferación de envíos infestados por enfermedades como la mancha negra (Phyllosticta citricarpa) y el cancro de los cítricos (Xanthomonas citri). Este último preocupa especialmente, puesto que de las 44 interceptaciones, 30 corresponden a cargamentos de cítricos dañados por esta plaga bacteriana. Sólo en el mes de julio, Argentina sumó un total de 21 interceptaciones de las que 14 correspondían a envíos con presencia de cancro y 7 de mancha negra. En total, desde el mes de abril, se han detectado 13 casos del hongo conocido como mancha negra en importaciones de países de Mercosur. 

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han alertado ya del “el alarmante riesgo de entrada de plagas y enfermedades de cuarentena” que entrañan las importaciones citrícolas de los países del Mercosur, justo cuando la Comisión ha iniciado el proceso de ratificación del tratado comercial. 

AVA-ASAJA advierte a la Comisión de que el acuerdo que quiere impulsar con Mercosur “no debe dar ni un paso más mientras estos países terceros no sean capaces de garantizar la seguridad fitosanitaria de sus exportaciones a Europa. Ya supone un tratado perjudicial debido a la falta de reciprocidad en producciones tan sensibles como los cítricos, el arroz y la ganadería. Si además va a incrementar la amenaza de nuevas plagas y enfermedades de cuarentena, sobran razones para oponerse a un tratado nefasto para los productores y consumidores europeos”.

Por otro lado, desde la organización agraria ponen también el foco en los problemas que la falsa polilla sigue ocasionando a través de las importaciones de cítricos de Sudáfrica que no cumplen de manera correcta los tratamientos en frío para evitar esta enfermedad de cuarentena. En este sentido, ha alertado de que la Comisión Europea notificó el pasado mes de septiembre la presencia de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en cargamentos de naranjas llegados desde Sudáfrica, pese a que la normativa comunitaria obliga a aplicar un tratamiento en frío durante el transporte marítimo para eliminar cualquier riesgo de infestación.

Desde la organización agraria valenciana reclaman a Bruselas que revise a fondo el sistema de control que Sudáfrica está aplicando y que, si se constata un incumplimiento, adopte medidas contundentes, incluso el cierre temporal de las fronteras comunitarias a los cítricos sudafricanos, con el fin de evitar la propagación de esta plaga de cuarentena que puede afectar a numerosos cultivos y especies arbóreas.

Cítrico afectado por la falsa polilla.

AVA-ASAJA recuerda que este hallazgo confirma las advertencias que la entidad lleva tiempo realizando: el mecanismo de tratamiento en frío no se estaría aplicando correctamente, ya que “los sensores miden la temperatura ambiental del contenedor, pero no la de la pulpa de la fruta, que es la que realmente garantiza la erradicación de la plaga”. Además, la asociación cita datos de la propia Comisión Europea que reflejan que solo el 0,0082% de las importaciones —apenas 82 de cada millón— son sometidas a controles físicos, lo que hace temer que la detección de este envío infestado no sea un caso aislado.

El nuevo caso de falsa polilla se suma al detectado el pasado mes de junio en pomelos procedentes del mismo país. Por ello, AVA-ASAJA insta a ampliar la aplicación del tratamiento en frío a todas las especies citrícolas susceptibles de propagar la plaga, y no limitarlo únicamente a las naranjas, algo que también ha demandado forma reiterada el Comité de Gestión de Citricos. 

El problema no se limita a esta plaga. Según los últimos datos de la Comisión, Sudáfrica acumuló en septiembre tres interceptaciones más de cítricos afectados por mancha negra, en partidas de naranjas y pomelos, alcanzando un total de 16 casos en lo que va de año.

Ante esta situación, AVA-ASAJA denuncia que “los reiterados incumplimientos de Sudáfrica socavan la seguridad fitosanitaria europea” y exige a la Comisión Europea que abandone su “vergonzosa pasividad”. “Bruselas debe actuar con firmeza y cerrar las fronteras a aquellos países que no pueden o no quieren garantizar que dejarán de introducir plagas como el cotonet o el trips de Sudáfrica, que tantos daños están causando en nuestras explotaciones”, advierte la organización.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo