AGRO

Otro efecto de los aranceles: el cítrico teme más importaciones de Sudáfrica en la UE tras crecer un 13% en la última campaña

Los productores sudafricanos plantean reforzar mercados seguros como el europeo ante la incertidumbre en Estados Unidos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La política arancelaria de Donald Trump amenaza con provocar otro daño colateral en el tejido productivo de Castellón, concretamente en sus cítricos. Exportadores sudafricanos apuntan un posible incremento de sus exportaciones a la Unión Europea en la próxima campaña por este motivo. Así, han puesto la mira en mercados seguros como la UE para compensar los problemas de acceso que se puedan dar en el mercado de Estados Unidos. 

Operadores que comercializan cítricos de Sudáfrica con Europa avisan de un desvío al viejo continente de producción que Sudáfrica suele trasladar a EEUU. En este sentido, señalan que "la incertidumbre en Estados Unidos ya está provocando que los exportadores de Sudáfrica consideren el optar por Europa como mercado más seguro. Lo estamos viendo ya en los datos de exportación de mandarinas y pomelos. Está por ver si esto se acabará traduciendo en un aumento del volumen en el mercado europeo, pero los primeros indicios apuntan a ello", según publica Freshplaza.

El propio gobierno sudafricano sostiene en la revista especializada de Fruitnet que el país tiene el desafío de encarar los aranceles de Estados Unidos expandiendo sus exportaciones. Aunque espera que se mantengan las transacciones con EEUU, menciona otros mercados internacionales importantes, entre otros el europeo. No en vano, Sudáfrica empieza en estos momentos su campaña y prevé el impacto arancelario a partir del mes de julio. Con Europa, reconoce las dificultades que suponen los controles fitosanitaios de la UE y que está luchando contra estas políticas ante la Organización Mundial del Comercio

Este temor es compartido por el sector valenciano. El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, también advierte de este "daño colateral por los desajustes comerciales", pues "los países que tenían un buen mercado en Estados Unidos pueden llevar su producción a la Unión Europea". A su juicio, "es preocupante que aumenten las importaciones en septiembre, ya no solo por la producción, sino también por el factor de las plagas, que siguen llegando y afectando a nuestros cultivos". Por ello, la Unió insiste en reclamar a Bruselas más inspecciones de sanidad vegetal. 

Un 19% más de llegadas de pequeños cítricos de Sudáfrica

Un aumento de las importaciones sudafricanas alerta al campo valenciano, ya que el país sudafricano es el principal cliente extracomunitario de cítricos de la UE, con un 44% de la cuota de terceros países. Su salto lo dio desde que se firmó el tratado de libre comercio con Bruselas en 2006. Su competencia con el cítrico valenciano está en septiembre, cuando confluyen las recolecciones de los hermisferios norte y sur.

La principal variedad de exportación es la naranja, pero también está ganando terreno con las clementinas, que es la fruta líder en Castellón. Así, según los últimos datos de la Conselleria de Agricultura, Sudáfrica exportó a la UE en 2024/2025 -de septiembre a febrero- un 13% más de cítricos que en 2023/2024, pasando de 333.177 a 378.694 toneladas. En naranjas transportó 251.367 toneladas, un 12% más, mientras en pequeños cítricos vendió en la UE un 19,7% más ( de 72.736 a 87.047).

Cabe recordar el desbarajuste que se produjo en enero de 2024 en los mercados europeos y que paralizó la producción nacional cuando Egipto desvió parte de la cosecha que enviaba a Asia a Europa por el cierre del Mar Rojo. 

Mala aplicación del tratamiento en frío por parte de Sudáfrica

El alza de las importaciones de Sudáfrica en la UE en 2024-2025, sobre todo de naranjas, evidencia que el tratamiento en frío no está suponiendo un gran freno. Bruselas lo viene aplicando en las naranjas sudafricanas desde 2022 para evitar la entrada de plagas. En un primer momento parecía que mitigaba las llegadas, pero de momento los envíos a Europa no paran de crecer.

En este sentido, los productores de Castellón afirman desde hace tiempo que no se está ejecutando bien y la propia patronal de cítricos sudafricana (Citrus Growers Association) admite en un informe de 2024 que se están cometiendo errores en la cadena de tratamiento en frío. 

A pesar de ello, el gobierno de Sudáfrica pugna en la Organización Mundial del Comercio para que la UE retire las medidas fitosanitarias, una presión que el sector local considera que no tiene ningún viso de prosperar al seguir interceptándose cargamentos infectados en puertos de la UE. 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo