CASTELLÓ. Castellón sigue sumando empleo. Así lo recoge la Encuesta de Población Activa, que señala que en el tercer trimestre de este 2022 la provincia alcanzó las 250.500 personas ocupadas. Tras los buenos registros de los últimos años -especialmente en este tras la reforma laboral que ha eliminado los contratos temporales-, esta es la cifra más alta desde el primer trimestre de 2009, lo que vuelve a suponer un nuevo hito.
De hecho, al cierre de septiembre, y siempre según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el territorio castellonense suma 400 trabajadores más que en el trimestre anterior y 8.400 más que un año antes.
Pero no todo son buenas noticias. Aunque la tasa de empleo aumenta hasta el 51,23% de la población (es casi un punto mayor que la de 2021 a estas alturas y prácticamente igual a la del trimestre anterior) también lo hace la de paro, que con un 11,8% es 1,2 puntos más alta que la del segundo trimestre. Eso sí, baja en algo más de medio punto respecto al ejercicio pasado. Y lo hace a pesar de que crece la tasa de actividad.
Dependencia mayor de los servicios
Con ello, hay cada vez más castellonenses que trabajan o están en búsqueda activa de empleo. Actualmente son 284.000 las personas que conforman la población activa en la provincia. De ellas, 193.400 pertenecen al sector servicios, la cifra más alta, con mucha diferencia, desde que hay registros. Con 5.400 personas más que en el segundo trimestre y 17.500 más que en el verano de 2021, nunca Castellón había registrado tal volumen de población activa en el sector terciario.