CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha activado la ordenación urbanística de un solar de 8.000 metros cuadrados situado en el noroeste de la ciudad, donde se encontraba la antigua fábrica de Bombas Dolz. La parcela, sin uso desde hace años, es propiedad de la mercantil Cinca, que ha solicitado formalmente el inicio del proceso. El terreno cuenta con calificación terciaria y apuesta por desarrollar usos comerciales.
El estudio de detalle presentado por la promotora ha comenzado su exposición pública tras ser admitido a trámite por la Junta de Gobierno Local el pasado 30 de julio. La manzana afectada está delimitada por la avenida Vall d'Uixó, el paseo Morella y la calle Río de la Plata. Además del uso terciario, el área incluirá una zona verde y un espacio para equipamientos públicos.
De la superficie total de 7.994 metros cuadrados, 5.306 serán edificables, 862 se destinarán a zona verde, 402 a equipamientos y 2.589 a viales. Actualmente, el solar está vallado e incluye las instalaciones de la antigua fábrica -compuesta por tres plantas y una cubierta- así como parte del vial de la calle Río de la Plana. De los cuatro viales que conforman la unidad, dos están ya urbanizados (paseo Morella y avenida de la Vall d'Uixó), mientras que el de la calle Río de la Plana está incompleto, pendiente de ejecución según lo previsto en la unidad de actuación.

La nueva ordenación, además de promover nuevos usos comerciales, plantea ampliar la zona verde prevista en el Plan General, situándola en la esquina de la avenida de la Vall d'Uixó con el paseo Morella. El suelo para equipamientos se ubicará a continuación, de forma que toda la fachada del paseo Morella quede ocupada por dotaciones públicas.
La propuesta destaca la mejora del frente urbano mediante la ubicación de zonas verdes y equipamientos, el refuerzo de la infraestructura verde que recorre el paseo Morella y la avenida de la Vall d'Uixó, y la potenciación de las vistas hacia las sierras y el río Seco gracias a la eliminación del edificio de la antigua fábrica.
Por último, el plan incluye la construcción de un equipamiento ligero mediante elementos de microarquitectura, que permitirán un uso flexible y de bajo impacto en la zona.