CASTELLÓ. Compromís per Castelló presentará en el próximo pleno una Declaración Institucional de condena y rechazo después de que la Policía Nacional haya detenido a tres personas vinculadas, presuntamente, con la organización supremacista ‘The Base’. La operación, que incluyó varios registros en Castelló, permitió intervenir armas de fuego, equipamiento paramilitar y propaganda neonazi. La coalición considera que “unos hechos de esta magnitud deberían haber comportado ya una respuesta institucional por parte del gobierno municipal”.
En este sentido, el portavoz Ignasi Garcia subraya que “no se puede comprender el silencio de la señora Carrasco y del concejal de Seguridad, Antonio Ortolá”, y lamenta que ante una operación de este calibre “hayan optado por no decir nada”. “Solo tiene una explicación, y es que a la hora de la verdad se manifiestan codo con codo”, incide Garcia.
Parte de una célula "cohesionada"
Compromís recuerda que la Policía Nacional ha descrito a los detenidos como parte de una “célula cohesionada que había realizado entrenamientos paramilitares y estaba en disposición de cometer ataques selectivos”. La operación policial apunta a “un grupo alineado con postulados fascistas y supremacistas” y con voluntad “de imponer sus ideas por la fuerza”. Ante esta realidad, la coalición considera indispensable una respuesta institucional clara que defienda la convivencia y la seguridad de la ciudadanía.
Garcia subraya que “que haya terroristas supremacistas y fascistas en nuestros barrios es un hecho que exige una condena rotunda”, y remarca que el pleno municipal “debe dar una respuesta institucional clara y compartida”. Compromís espera que, aunque el gobierno de Carrasco todavía no se haya pronunciado, la Declaración Institucional sea aprobada por unanimidad y que Castelló envíe “un mensaje claro en defensa de la democracia y contra cualquier forma de violencia política”.