CASTELLÓ. Compromís per Castelló defenderá en el próximo pleno la incorporación de la ciudad al Consorcio Provincial del Agua, una herramienta supramunicipal —constituida el pasado 1 de julio— para planificar el futuro del suministro hídrico en un contexto de escasez y emergencia climática. La coalición considera fundamental que Castelló se integre para participar en las decisiones colectivas sobre el uso del agua, proteger sus acuíferos y acceder a fondos europeos para infraestructuras estratégicas.
"La señora Carrasco, en el próximo pleno, tendrá que dar la cara y decidir si Castelló entra en el recientemente creado Consorcio Provincial del Agua para garantizar el suministro de este recurso básico a todos los castellonenses o si, por el contrario, continúa desentendiéndose de la gestión hídrica, uno de los recursos más valiosos ante la actual realidad climática que tenemos", ha afirmado el portavoz Ignasi Garcia.
Desde el grupo municipal señalan que el agua que se consume en Castelló proviene en gran parte del interior, de zonas de recarga que hay que preservar, y que el Ayuntamiento no puede seguir desentendiéndose de lo que ocurre fuera de su término municipal. Además, recuerdan que el Consorcio permitirá acceder a inversiones, como la conexión con las desaladoras de Moncofa o Cabanes, y establecer criterios comunes en escenarios de escasez extrema.
En este sentido, Compromís ha recordado que el gobierno municipal aprobó tanto un Plan contra la Sequía como un Plan de Regeneración de Aguas, que en ningún caso cuentan con dotación presupuestaria. Además, lamenta que el PP haya renunciado a ejercer un control efectivo sobre la cesión de 12 hectómetros cúbicos de agua para la producción de hidrógeno verde, a pesar del impacto que esta decisión puede tener sobre los recursos hídricos de la ciudad. En este contexto, la coalición considera que formar parte del Consorcio no es una opción, sino una responsabilidad inaplazable.
Refugios climáticos y defensa del sector arrocero
Asimismo, Compromís sacará adelante dos iniciativas más en el próximo pleno. Por un lado, una moción para consolidar una red de refugios climáticos y desplegar un plan de sombras en los espacios públicos de la ciudad. La iniciativa plantea medidas urgentes como la adecuación de bibliotecas, centros sociales o culturales como refugios con horarios amplios y condiciones de confort térmico, así como acciones específicas para proteger al personal municipal ante las olas de calor extremo. También se propone la plantación de arbolado autóctono y la colaboración con entidades para ampliar la red de espacios disponibles durante el verano.
Por otro lado, la coalición defenderá una declaración institucional a partir de la propuesta de la Unió de Llauradors para mejorar el etiquetado del arroz. Compromís reclama que se indique claramente el país de origen del producto, más allá del lugar de envasado, con el fin de evitar el engaño al consumidor y proteger a los agricultores valencianos frente a la competencia desleal de terceros países.