CASTELLÓ. La adjudicataria de la ampliación del parking de la estación de tren, la valenciana Pavasal, ya tiene vía libre con vistas a arrancar las obras. La empresa acaba de formalizar con el Ayuntamiento de Castelló el contrato, lo que significa que solo queda la firma del acta de replanteo para iniciar el plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de un acto jurídico por el que el consistorio entrega los terrenos a la mercantil a fin de ocuparlos y empezar los trabajos. Todo apunta que la segunda fase del aparcamiento será una realidad en noviembre.
La actuación consiste en adecuar 5.532 metros cuadrados de terrenos entre el Camino Crèmor y la calle Cronista Muntaner para crear 116 nuevas plazas de estacionamiento. Dichas plazas se sumarán a las 208 ya existentes en el Camino Viejo de Alcora, donde se construyó la primera fase del recinto en 2024.
Otros trabajos previstos afectarán a las infraestructuras y equipamientos Por un lado, se implantará el sistema de drenaje SUDS y se crearán 758 m² de zona verdes, con 750 plantas y 28 árboles. Por otro lado, se instalarán 27 luminarias, bancos, papeleras y aparcabicis.

- La mejora del aparcamiento supone habilitar 116 nuevas plazas. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
La licitación de la tercera fase, a finales de año
En paralelo con la ejecución de las obras, el Ayuntamiento de Castelló licitará tras el verano la tercera y última fase del parking para incrementar la capacidad hasta los 500 automóviles, aproximadamente. La materialización del aparcamiento supondrá una inversión total de 2,2 millones de euros después de que la Junta de Gobierno Local aprobara en mayo una modificación de crédito de 5,6 millones. Una operación contable en la que se incluyó una partida específica de 1 millón de euros para culminar el estacionamiento.
Esto significa que tanto los residentes de Crèmor como los usuarios de las estaciones de tren y autobuses dispondrán a lo largo de 2026 de mayor oferta de plazas para dejar sus vehículos. Aunque no se considera un parking disuasorio, sí que está de alguna manera vinculado con la Zona de Bajas Emisiones al existir una parada del Tram justo en el entorno, con lo que también servirá para que los turistas y visitantes puedan estacionar sus coches a fin de hacer uso del transporte público para acceder al centro.
Pavasal ganó hace unos meses la licitación al rebajar el presupuesto inicial (sin IVA) en un 10,04%. La compañía se comprometió en su oferta a realizar la actuación por menos de 600.000 euros (si se suman los impuestos). En concreto, por 593.735,98 euros (490.690,90 euros, más 103.045,09 euros), esto es, menos de los 659.999,99 euros del coste inicial recogido en el pliego. Del mismo modo, amplió el plazo de garantía en dos años.