CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha reclamado a la alcaldesa Begoña Carrasco que actúe para garantizar la coordinación de los horarios de los autobuses urbanos y del TRAM con los trenes de Cercanías. La formación ha recalcado que el inicio del curso escolar y universitario hace todavía más urgente esta medida, que afecta diariamente a centenares de estudiantes que se desplazan para estudiar.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que “en este inicio de curso recordamos al Partido Popular que siguen sin mover un dedo para coordinar el transporte público, los autobuses y el TRAM con los Cercanías de la ciudad de Castelló. Esto dificulta que el alumnado que tiene que venir o marcharse por motivos de estudio pueda utilizar este servicio con normalidad. Por eso exigimos que se ajusten los horarios para que, cuando llegue el último tren, haya también un autobús o un TRAM que les permita llegar a casa”.
Compromís ha puesto como ejemplo la situación que ya han vivido diversos estudiantes, obligados a abandonar clases antes de tiempo para poder coger el tren de vuelta. La falta de alternativas de transporte público a primera hora de la mañana o al final de la jornada provoca que muchos de ellos no puedan asistir a todas las asignaturas.
El acceso a la vivienda
A esta problemática se suma la creciente dificultad de acceder a una vivienda en Castelló. La formación recuerda que el encarecimiento del precio del alquiler obliga cada vez a más jóvenes a desplazarse diariamente desde sus pueblos, porque no pueden asumir el coste de vivir en la ciudad. “Por eso es todavía más necesario que el transporte público funcione y esté bien coordinado”, remarcan.
En este sentido, Compromís ha recordado que ya presentó alegaciones al proyecto de transporte público municipal precisamente para reclamar una mejor conexión con los horarios de los Cercanías. También han hecho llegar propuestas similares otros colectivos y entidades, pero el gobierno local sigue sin dar una respuesta adecuada.
Con todo, la coalición ha señalado que el gobierno de Carrasco llegó incluso a afirmar por escrito que la coordinación ya existía, a pesar de desconocer los horarios reales de llegada y salida de los trenes. Compromís considera que este episodio pone de manifiesto la falta de interés del PP por mejorar el transporte público, ya que ellos mismos se dedican a moverse con coche oficial y a aparcar en zona azul sin tener que pagar. Por eso, la formación defiende que es necesario ofrecer un transporte público bien coordinado, que asegure desplazamientos dignos y accesibles para todo el alumnado y el resto de usuarios.