CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló completa hitos en su estrategia de digitalización y protección de sistemas. La Junta de Gobierno Local celebrada a principios de septiembre aprobó la adjudicación del contrato para implantar un 'escudo informático' contra los ciberdelitos a NexTReT Ciberseguridad, una pyme con sede en Madrid. El servicio gestionado de seguridad, basado en la solución tecnológica OpenNac Enterprise, especializada en reducir la vulnerabilidad en la red de entidades públicas, educativas y sanitarias, se aplicará tanto en la propia administración municipal como en sus organismos autónomos.
La propuesta de la empresa madrileña, la única oferta presentada en el procedimiento abierto, contemplaba una ligera rebaja de un 1,44 % respecto a la cuantía económica fijada en el presupuesto base —200.000 euros con el IVA incluido— hasta los 197.315 euros de la adjudicación definitiva. El contrato, que partió de un pliego con un valor estimado de 413.000 euros, posee una vigencia de dos años, aunque incorpora la posibilidad de una prórroga hasta un máximo de cinco ejercicios, de acuerdo con las condiciones recogidas en el documento de las cláusulas administrativas.
El refuerzo de la ciberseguridad municipal
El servicio encargado a NexTReT busca reforzar la ciberseguridad municipal mediante un sistema gestionado capaz de controlar los accesos, detectar vulnerabilidades y mejorar, en definitiva, la protección de la red informática. En este sentido, la herramienta escogida, OpenNac Enterprise, permitirá elevar, según explican las condiciones técnicas del contrato, "los estándares de protección en un momento en el que las administraciones públicas se enfrentan a un creciente número de amenazas digitales". La contratación se enmarca en el plan del consistorio por "avanzar hacia un modelo de administración más digital, segura y resiliente".

- El Ayuntamiento de Castelló en una imagen de archivo
De esta manera, Castelló ha implantado en los últimos años diferentes soluciones tecnológicas, algunas con base en la inteligencia artificial, tanto en la atención ciudadana como en la gestión interna, lo que obliga a contar con un sistema que redoble la protección frente a ataques informáticos que pueden poner en riesgo servicios básicos y datos sensibles. Recientemente, ayuntamientos de la Comunitat como el de Elche se han visto involucrados en ciberataques que afectaron tanto a los propios ordenadores como a la nube de datos de las instituciones. Así, la ciberseguridad asciende en la lista de prioridades de primer orden en las entidades locales.