CASTELLÓ. Los tres despachos que pujan por el diseño del Censal Parc proponen mejoras técnicas que van desde la incorporación de dunas vegetales hasta la creación de un recorrido perimetral para practicar deporte. Tanto las firmas castellonenses Espacio Mediterráneo de Arquitectura Contemporánea (Emac) y Sensan como la mercantil valenciana Peñín Arquitectura enriquecen el pliego para incrementar el atractivo del que se vislumbra como el gran pulmón verde de la ciudad, con más de 122.000 metros cuadrados una vez estén materializadas las distintas etapas de ejecución.
En efecto, las novedades que presentan las concurrentes afectan tanto a la fase 1, la más inmediata en el tiempo (primer semestre de 2027), como a la distribución global de la amplia superficie verde. En el caso de Emac, que participa como UTE a través de sus socios fundadores, Miguel Martínez y Pau Batalla, plantea una solución basada en la antigua parcelación agraria, definida a partir de la red de acequias existentes. Como resultado, se concibe una retícula flexible compuesta por espacios deportivos, lúdicos y naturales, como huertas, bosques y estanques. La Unión Temporal de Empresas apuesta por un parque abierto, con gran protagonismo del agua y la incorporación de las citadas dunas vegetales y una zona de arbolado como blindaje ante el tráfico de la ronda.
Otras propuestas de mejora del pliego
La propuesta de Sesan parte de un esquema que continúa con la trama urbana, en el que se crea un eje longitudinal principal paralelo a la calle Fernando El Católico y una serie de ramales perpendiculares, de carácter secundarios, todos peatonales. Asimismo, la firma proyecta un recorrido perimetral para la práctica del running, que se protege de la circulación con una franja de arbolado. Otra novedad de su boceto obedece a la disposición de desniveles creados para genera vistas y potenciar algunos recorridos.
En cuanto al planteamiento de Peñín Arquitectos, va en la línea de Emac en cuanto a la parcelación agrícola, el agua y la incorporación de caminos y acequias a la red de itinerarios del parque. Según la valoración de los técnicos municipales, sugiere una organización interna coherente con la malla urbana y destaca la conexión con el Camí Almalafa a través de una pasarela accesible. Del mismo modo, pone el acento sobre los equipamientos deportivos y los usos cotidianos.

- El anteproyecto del parque contempla un estanque navegable de 1,6 metros de profundidad.
En sus diseños, todas las postulantes dan especial importancia a considerar las singularidades del barrio donde se proyecta Censal Parc para, de alguna manera, recoger las necesidades de los vecinos. En concreto, se refieren a valorar cuestiones como el paisaje y las especies vegetales, las áreas de sombra y las zonas de juegos infantiles y de esparcimiento, entre otras.
La primera baremación vislumbra un licitador favorito
Tras la baremación de la plica con los criterios técnicos, la mentada Peñín Arquitectos se postula como favorita para quedarse con el contrato al mantener una ventaja de más de 10 puntos sobre las demás participantes en la licitación. Con un 45 de puntuación, se sitúa muy por delante de Sesan (33,25 puntos) y la UTE Martínez-Batalla (30,50 puntos).
El nuevo pulmón verde de Castelló supondrá una inversión de más de 13,8 millones de euros y se construirá en tres fases. La primera tendrá una extensión de 32.578,36 metros cuadrados, con un coste de 5,3 millones de euros. Esa cantidad se dividirá entre los 3,7 millones del proyecto, el 13% de gastos generales (487.046 euros), el 6% de beneficio industrial (224.790 euros) y el 21% de IVA (936.253 euros).
La segunda fase abarcará una extensión de 43.525,26 m2 y la tercera, de 43.905, 22 metros cuadrados. De acuerdo con el anteproyecto y a la espera del proceso de participación ciudadana, aparecen como elementos más destacados un graderío de recreo para 1000 espectadores, un estanque navegable de 1,6 metros de profundidad, una zona de juegos infantiles de distinta temática y de gran tamaño y un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos.