CASTELLÓN

De nueva decoración e identidad gráfica a wifi: así son las mejoras para el quiosco de la plaza de la Paz

L'Antiga Valenciana, concesionaria desde 2018, y Montebel se disputan la explotación del templete

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló confía en resolver durante este mes la nueva concesión del quiosco de la plaza de la Paz. La actual concesionaria, L'Antiga Valenciana, y Servicios Montebel aspiran a asumir la explotación. En efecto, se trata de las dos únicas empresas que, al cierre del plazo, han formalizado sus ofertas con los distintos sobres. La Mesa de Contratación ya analiza las plicas con los criterios técnicos para iniciar la baremación. 

Las postulantes ofrecen numerosas mejoras respecto a las bases. La compañía fundada por la familia Gamero cifra en casi 13.000 euros los cambios que plantea en el templete. Además de cambiar la decoración y renovar la identidad gráfica, se compromete a modernizar los equipos, el mobiliario y las luminarias. Asimismo, garantiza la instalación de wifi gratuito para trabajadores y clientes. Una propuesta que también recoge la segunda concurrente, que propone incrementar las calidades del pliego por encima de los 16.000 euros. Al margen de sustituir los elementos estéticos del exterior, se compromete a impeler una apliación y a reforzar el posicionamiento en las redes sociales, así como a dar una mayor publicidad para aumentar la difusión de la céntrica instalación.

Una concesión de hasta 10 años

El consistorio sacó la licitación del quiosco de la Paz a principios de diciembre. Lo hizo con un nuevo contrato de gestión que contempla una duración de hasta 10 años. A diferencia de otras concesiones similares, el expediente presenta como atractivo la posibilidad de acogerse a sucesivas prórrogas, una vez cumplido el periodo obligatorio de un lustro. El canon anual se fija en 5.355, 20 euros, susceptible de mejora al alza. Ese importe es ostensiblemente inferior a la cuantía de 6.290, 40 euros que se acordó en 2018, cuando se impelió la anterior concesión.

L'Antiga Valenciana regenta el local desde 2018. Por la covid y las obras de reforma de la plaza (periodo de inactividad), la concesión inicial de cinco años se alargó unos meses más hasta 2024. La empresa, que posee diferentes establecimientos en la ciudad, consiguió recientemente la explotación del establecimiento que se localiza en Huerto Sogueros.

  • -Foto: ANTONIO PRADAS

El quiosco de la plaza de la Paz data de 1901. En sus orígenes, se dedicó exclusivamente a la venta de periódicos. Con el paso del tiempo, fue incrementando su oferta de productos. De hecho, sufrió varias remodelaciones durante décadas, lo que posibilitó incorporar la actividad hostelera. Entre 2015 y 2018 permaneció cerrado al carecer de baños públicos por encontrarse inutilizados los aseos subterráneos.

Una terraza para mesas y sillas

De acuerdo con lo que establece el pliego, la concesión incorpora un espacio destinado a terraza que permite la colocación de seis mesas con cuatro sillas cada una y otros cuatro veladores con la misma cifra de taburetes cada uno. Todo el mobiliario ocupa una extensión de 33,20 metros cuadrados. Además, la infraestructura de disposición hexagonal cuenta con una barra perimetral, lo que permite dar servicio de cafetería de pie.

Asimismo, se incluye el baño público y el almacén, que consta de una planta baja en la que se ubica el propio quiosco de 72,35 m2. La superficie completa del templete ronda los 100 metros cuadrados (en concreto, 98,70 m2). Por esa área, la concesionaria podrá colocar hasta 12 mesas con 36 sillas.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El PSPV tilda de "infamia y desprecio a la gente mayor" la subida a los pensionistas en Castellón
La resaca del Congreso Nacional del PSPV: el guiño a Falomir... ¿desarma la alternativa del sector crítico?