CASTELLÓN

El 61% de los abortos voluntarios en Castellón se realizaron en clínicas privadas en 2024

El Departamento de Salud de Vinaròs, con 137, fue que más intervenciones desarrolló de la provincia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Más de la mitad de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) registradas en la provincia durante el 2024 se realizaron en clínicas privadas. Concretamente, y según datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad a la diputada por Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Álvaro, en una respuesta parlamentaria, durante el pasado año tuvieron lugar un total de 950 abortos voluntarios en Castellón, 580 de los cuales, un 61%, se llevaron a cabo en la privada.  

El Departamento de Salud de Vinaròs fue, con mucha diferencia, el área de todo el territorio que más IVE efectuó en centros públicos con 137. En centros privados acreditados con financiamiento público realizó 9, mientras que en centros privados sin respaldo económico llevó a cabo 18 y, en total, 164. 

Todo lo contrario sucede con los Departamentos de Salud de Castellón y de La Plana, donde se desarrollaron en las clínicas privadas la inmensa mayoría de los abortos. El primero realizó 14 IVE en centros públicos, 326 en privados con financiación pública y 144 privados sin ayuda económica (484 en total). El segundo, por su parte, efectuó 10 en centros públicos, 245 en privados con soporte financiero y 47 en privados sin respaldo económico (164). 

Al hilo de los datos, Álvaro acusa al Partido Popular de "coger la derivación, que es una excepción en la ley, como la norma general". "Al final, las que acaban perdiendo son las mujeres, pues son delegadas a clínicas alejadas de su departamento y que no cuentan con las garantías que ofrece el Sistema Nacional de Salud. Tampoco puede pasarse por alto que hay cínicas en las que se realizan estas intervenciones quirúrgicas sin sedación con el consiguiente sufrimiento que ello conlleva para la mujer", señala. 

Acerca del porqué de la problemática, el Doctor Carbonell, especialista en la materia y trabajador de la Clínica Mediterránea Médica, asegura que "en la sanidad pública los ginecólogos no quieren hacer abortos, hacen una objeción de conciencia y las mujeres son derivadas a las clínicas privadas. También tengo que decirle que, en mi opinón, una mujer está mucho mejor atendida en un centro privado, donde todos los especialistas están a favor del aborto, hay un ambiente cálido y de acogida y sus derechos son completamente respetados". 

Vinaròs, el Departamento que más IVE se realiza y la plantilla más objetora

La plantilla del Departamento de Salud de Vinaròs, pese a ser la que más IVE efectúa de la provincia y la tercera de toda la Comunitat Valenciana (tan solo superada por la del Doctor Peset de Valencia, con 314, y la de Xàtiva-Ontinyent, con 156), es la que cuenta, según los datos del Registro de Objetores proporcionados por Álvaro a Castellón Plaza, con un mayor número de objetores (6 de 11). En cambio, en el Departamento de Salud de Castellón, de 29 profesionales de obstetricia no hay nindún objetor, y en el de La Plana,4 de 22.

"El Registro de Objetores está para garantizar que siempre va a haber personal disponible para la realización de Interrupciones Voluntarias del Embarazo en los hospitales públicos, en cambio, cuando no se efectúan, es porque lo que falla son las directrices políticas", sentencia la diputada de Compromís acerca del tema. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo