CASTELLÓN

El 'boom' del reciclaje afecta al ecoparque móvil: Castelló contempla "duplicarlo" en el distrito norte

Los vecinos denuncian "colas" en puntos de recogida como el Raval Universitari para beneficiarse de la bonificación

11 / 12
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La ciudad de Castelló vive estos meses un furor poco antes visto por el reciclaje. Este 'boom' se explica debido a la entrada en vigor durante este año de la nueva tasa de basuras, conocida como el 'basurazo', aplicada por el Gobierno central en cumplimiento de una directiva europea. El impuesto, cuyo primer cobro se realizó el pasado 15 de septiembre, presenta una subida significativa en los tres tramos que establece la ordenanza municipal. En este sentido, el Ayuntamiento de la capital de la Plana ha activado diversas medidas con el objetivo de "amortiguar" el efecto del notable aumento impositivo. Entre ellas, el consistorio bonificará la factura de 2026 por acudir a los ecoparques de la localidad, tanto el fijo como los móviles, según el número de visitas: de tres a seis en un 30 % y a partir de siete en un 50 %.

La posibilidad de aplicar estas reducciones en la tarifa del próximo ejercicio ha suscitado el interés de los castellonenses, que acuden de lunes a sábado a depositar sus residuos en los diferentes puntos habilitados donde 'aparca' el ecoparque móvil. Una vez completado el reciclaje, se extiende un justificante para dar validez a la visita al vehículo. No obstante, el procedimiento ha generado la crítica de algunos vecinos, concretamente del barrio del Raval Universitari, que han elevado una denuncia al Ayuntamiento de Castelló a causa de las "colas" que se crean en el lugar de recogida. Asimismo, la queja se refiere también al método de recopilación de datos, pues aseguran que los taquígrafos en ocasiones "no funcionan" y se registran a través de los DNI de una forma "poco segura".

De la ampliación del servicio a la tarjeta ciudadana

El debate acerca del 'basurazo' y cómo paliar su efecto ha alcanzado con mayor fuerza el plano político de la ciudad. De esta manera, el equipo de gobierno de Castelló anunció esta semana nuevas rebajas fiscales de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2026. Entre ellas, un descenso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la ampliación de las bonificaciones en la factura por el uso de los ecoparques también a los inquilinos. Asimismo, desde el consistorio de la ciudad, fuentes municipales aseguran a Castellón Plaza que, en relación a la afluencia en los puntos de recogida móviles, "solo se dan colas en el situado en el Primer Molí y el resto están bastante descongestionados". Además, se estudia la posibilidad de "duplicar el servicio en el Distrito Norte", ya que el que se coloca en la calle Huesca "prácticamente no registra asistencia". 

  • El ecoparque del Primer Molí registra colas para depositar residuos este jueves. -

Respecto al sistema de grabado de datos, Castelló ultima la implementación del uso de la tarjeta ciudadana. A tal efecto, apuntan desde el Ayuntamiento, se "agilizará" el procedimiento y el sistema, ya que no se tendrá que aportar el documento de identidad. Por otro lado, si bien se prevé ampliar el servicio en la zona norte de la ciudad, el horario únicamente matinal de la recogida móvil supone otro impedimento, especialmente entre semana, para algunos vecinos, debido a que "deben marcharse a sus puestos de trabajo". En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Castelló, Patricia Puerta, instó a finales del pasado mes a "ampliar su horario y ampliarlo a más barrios". Con todo, los puntos itinerantes han multiplicado este año el número de visitas en la localidad y la planta de reciclaje superaba las 97.000 hasta agosto.

Los nuevos usos de la tarjeta ciudadana

En el caso de la tarjeta ciudadana de Castelló, disponible para su solicitud en formato físico o virtual, el documento planea vincularse en los próximos meses a otros usos adicionales. Por el momento, sus prestaciones incluyen el Bicicas, el transporte público o las bibliotecas municipales. No obstante, el concejal de Economía, Juan Carlos Redondo, recordó la pasada semana que, de la mano de la "inminente implantación" del nuevo contrato de limpieza, se instalarán contenedores inteligentes de materia orgánica cuyo uso estará unido a la tarjeta. A través de este sistema se premiará a aquellas personas que más reciclen, con la intención de impulsar un cambio de hábitos en la gestión de los residuos. El objetivo del gobierno municipal estriba en unificar los principales servicios en una única credencial.

  • Las visitas a los puntos quedan registradas de cara a la bonificación en 2026. -

Concretamente, el ecoparque móvil presta su servicio de forma itinerante las mañanas de lunes a sábado en distintos puntos del municipio. El primer día de la semana lo hace en la calle Jesús Martí, en el Raval Universitari, de 8.00 a 12.45; en la calle Padre Jofre, junto al Hospital Provincial, de 7.00 a 12.15; y en el recinto de Ferias y Mercados de 7.00 a 13.15. Los martes, en la avenida Chatellerault de 8.00 a 12.45; en el Palau de la Festa de 7.00 a 12.15; y junto al colegio l'Illa de 7.00 a 13.15. Los miércoles se desplaza a la calle Pintor Carbó de 7.00 a 13.15, a la calle Huesca de 7.00 a 12.15 y a la plaza de España de 8.00 a 12.15. Los jueves, en la calle Río Cenia, en la esquina con la avenida de Valencia, de 7.00 a 12.15; en la avenida Capuchinos, de 8.00 a 12.45; y en la calle Treballadors de la Mar, en el Grau, de 7.00 a 13.15. Los viernes se encuentra de nuevo en la calle Pintor Carbó de 7.00 a 13.15 y en el paseo Buenavista de 8.00 a 12.45. Por último, los sábados visita la avenida Rey don Jaime de 8.00 a 12.45 y la plaza de las Comunicaciones de 7.00 a 13.15.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo