CASTELLÓ. La ratificación por parte del Comité de Garantías de las candidaturas de Samuel Falomir e Isabel Albalat a la secretaría general abre un nuevo escenario en el proceso orgánico del PSPV de Castellón. Una vez que han mostrado sus cartas, ahora los dos aspirantes se encaminan a un teórico periodo de negociación. En los próximos 15 días, ambos equipos deberían cruzar mensajes en busca de llegar a algún tipo de acuerdo de integración y evitar las primarias.
Al menos, esa es la consigna desde el círculo próximo a Diana Morant, que ha trasladado internamente a las tres provincias la necesidad de llegar a pactos para mostrar una imagen de cohesión. Eso sí, siempre con los habituales distensiones por la existencia de diferentes familias. En lo que se refiere a Castellón, la posibilidad de consensuar una única lista dependerá de las ganas de batallar de cada uno de los bloques.
Visto lo que ha sucedido en los últimos días, tanto Falomir como Albalat están decididos a llegar hasta el final, esto es, al 2 de marzo para que, en la primera votación, sea la militancia la que resuelva en las urnas. Al haber únicamente dos postulantes, el resultado se dictaminará en ese plebiscito, sin necesidad de ir a una segunda vuelta. Y es que nadie piensa en estos momentos que se pueda dar un empate técnico (50-50) y, con ello, forzar una nueva consulta (9 del mismo mes).

Las fechas clave del proceso orgánico
Como suele ocurrir en este tipo de procesos en el PSPV, la puesta en escena resulta clave a la hora de negociar. En efecto, los dos candidatos se afanaron en presentar el mayor número de avales posible para hacer una demostración de fuerza. Los dos superaron con creces el tope del 20%, aunque no se llegaron a contabilizar todas las adhesiones tras constatarse que se había conseguido ese porcentaje.
En el calendario del proceso provincial, además de esas dos datas, otras fechas esenciales son el 19 y 28 de febrero, periodo de campaña en el que Falomir y Albalat podrán pedir el apoyo de la afiliación. La estación final será ese domingo 2 de marzo, fecha en la que los cerca de 2.000 militantes de la provincia podrán ejercer su voto y decidir quién dirigirá el partido durante los próximos cuatro años.
La elección del nuevo liderazgo se hará efectiva el sábado 5 de abril en Segorbe, en el marco del V Congreso Provincial del PSPV-PSOE de Castelló, donde se proclamará la nueva dirección. Antes de esta cita se llevarán a cabo las asambleas para la elección de las personas delegadas y los congresos comarcales de restos, que se desarrollarán entre el 21 y el 30 de marzo.