CASTELLÓ. La tramitación para desbloquear uno de los principales desarrollos urbanísticos proyectados en Castelló da un paso clave con la valoración técnica y económica de la única oferta presentada al concurso para la reparcelación y la urbanización del sector conocido como Río Seco. La Mesa de Contratación de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) ha evaluado la proposición de la firma valenciana Oficina Técnica Tes, especializada en asesoramiento urbanístico, que concurre en solitario a la licitación, concebida como pieza inicial para levantar unas 2.000 viviendas —la mitad de protección pública (VPP)— en el entorno de la ronda Norte, junto al Hospital General de Castelló. Así, el análisis concluye con una puntuación global de 96 puntos sobre 100, resultado que sitúa a la empresa en disposición de convertirse en adjudicataria del contrato como paso previo a la reactivación del ámbito.
Desde el punto de vista técnico, la propuesta obtiene la máxima calificación posible. El informe elaborado por el Departamento de Planificación y Gestión Urbana de la EVha asigna los 40 puntos previstos a los criterios sujetos a juicio de valor, al considerar que la documentación presentada cumple de forma adecuada con los requisitos exigidos en el pliego para la actualización del proyecto de urbanización y la adecuación del proyecto de reparcelación. La valoración respalda de este modo la solvencia técnica de la oferta para asumir una intervención compleja, que ajustará unos instrumentos de planeamiento y gestión diseñados hace dos décadas y paralizados tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 2000, en una zona estratégica para el crecimiento de la ciudad.
Una pastilla de cerca de 194.000 metros cuadrados
Por otro lado, en el apartado económico, Oficina Técnica Tes plantea una rebaja del 21,24 % sobre el importe inicial de la licitación, fijado en 498.500 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos años. En este sentido, la oferta asciende a algo más de 392.000 euros y se sitúa dentro del margen de normalidad establecido en el concurso, ya que el umbral de presunción de anormalidad se establecía en una reducción del 26,2 %. Así, la proposición logra la máxima puntuación económica con 44 puntos y completa el bloque de criterios automáticos hasta alcanzar los 60 puntos posibles en este apartado.

- El sector Río Seco resulta identificable desde la ronda de circunvalación. -
- Fotos: ANTONIO PRADAS
El desglose de los trabajos refleja la envergadura técnica del encargo. A tal efecto, la actualización del proyecto de urbanización concentra la mayor parte del presupuesto, con partidas vinculadas a su tramitación administrativa, exposición pública y aprobación definitiva, además de la revisión de los proyectos eléctricos ante las administraciones competentes. En paralelo, la adecuación del proyecto de reparcelación contempla los trabajos necesarios hasta su inscripción en el registro, un hito clave para avanzar con el Programa de Actuación Integrada (PAI). La resolución definitiva del procedimiento permitirá activar el calendario para transformar un ámbito de casi 194.000 metros cuadrados y convertirlo en un nuevo corredor urbano al norte de Castelló con el inicio de una de las operaciones residenciales más relevantes de las últimas décadas.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.