CASTELLÓ. El emblemático quiosco de la plaza Huerto Sogueros de Castelló encara su regreso a la vida definitivo. Después de alrededor de diez meses con la persiana bajada, el céntrico templete reanudará su actividad este viernes, 5 de diciembre, de la mano de la nueva concesionaria del servicio, la firma castellonense L'Antiga Valenciana, que ultima estos días su puesta en marcha. La fecha, confirmada desde la empresa y avanzada por Castellón Plaza, supone la culminación de un proceso administrativo que se ha prolongado desde principios de año y que permitirá recuperar un servicio arraigado en el enclave. La inauguración por parte de la empresa, que regenta también el merendero de la plaza de la Paz y varias horchaterías en la ciudad, coincide con el arranque del puente festivo, antesala de la Navidad y siempre ajetreado en el casco antiguo de la capital de la Plana.
Con ello, el espacio reabrirá al público en un contexto en el que el Ayuntamiento de Castelló buscaba reactivar un local que ha permanecido cerrado desde enero debido a un recurso contencioso-administrativo por parte de la anterior prestadora del servicio. En este sentido, el juzgado falló a favor de los intereses municipales, lo que permitió devolver el contrato a L'Antiga Valenciana, ganadora del concurso público en 2024. Durante estas semanas, la cadena ha rematado las actuaciones comprometidas en la licitación, que incluían una inversión adicional de 45.000 euros para modernizar el local y ponerlo al día.
Tecnología LED y materiales sostenibles
A tal efecto, entre las mejoras detalladas desde la compañía figuran una mayor eficiencia energética, a través de la renovación de la iluminación mediante tecnología LED; la apuesta por el reciclaje y una gestión de residuos más ordenada; y la incorporación de materiales sostenibles, como madera natural, esparto o piedra, que renovarán la estética del espacio. Además, el templeta contará con nueva pintura, elementos decorativos actualizados y una identidad gráfica revisada. Por otro lado, el mobiliario exterior también se renovará para ofrecer mesas, sillas y sombrillas de mayor calidad, mientras que en el interior se han instalado sensores de movimiento en los baños. El servicio se completará con conexión wifi gratuita para los clientes, una de las prestaciones que la compañía ya implementa en otros locales.

- El mobiliario se renovará para ofrecer mesas, sillas y sombrillas de mayor calidad. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Así, la concesión, que se extenderá hasta 2030, convierte el merendero en el quinto establecimiento de L'Antiga Valenciana en la capital de la Plana. La reapertura del quiosco de Huerto Sogueros llega en un momento de crecimiento para la compañía fundada por la familia Gamero en 1931. En los últimos años, la marca ha ampliado su presencia en la provincia y en la Comunitat Valenciana con la incorporación de establecimientos en Vila-real, València o Cullera. Paralelamente, bajo su franquicia de heladerías Mamma Luisa, la firma mantiene su presencia en municipios como Benicàssim, Moncofa o Gandía. De hecho, este mismo diciembre inaugurará su octavo local —y primero en el casco antiguo de Castelló— en la plaza Hernán Cortés.