CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló confía en externalizar la gestión del recinto de Ferias y Mercados, lo que se conoce coloquialmente como Refeyme, más de cinco años después de hacerse con su control por la disolución de la anterior concesionaria. Una vez que las obras municipales están finalizadas, los técnicos trabajan ya en la redacción del pliego de explotación.
Según los cálculos del ejecutivo local, el contrato se aprobará por Junta de Gobierno y posteriormente se licitará en el segundo semestre de este año. A partir de ese momento, y siempre que no surjan imprevistos, la pretensión pasa por adjudicar el servicio antes del verano. Al menos, esa es la previsión más optimista. "Ojalá para entonces ya lo tengamos resuelto", precisa el portavoz municipal, Vicent Sales.
El uso de los subterráneos y la pantalla acústica
Entre los aspectos técnicos que han de definir los funcionarios, destacan la duración de la explotación y el canon anual. Ambas cuestiones están ligadas con la inversión que deberá realizar la empresa adjudicataria para mejorar las condiciones de la instalación. Las principales actuaciones irán encaminadas a adecentar y activar los dos subterráneos, así como ejecutar una pantalla acústica que minimice las molestas por conciertos y eventos de gran impacto sonoro.
En relación a los aparcamientos, el contrato tendrá que dejar muy clara la fórmula para gestionarlos, de manera que se garantice una rentabilidad económica. Y es que, a excepción de los lunes (el mercado) y los fines de semanas (algún festival o feria), la actividad del recinto entre semana resulta inexistente.
En este contexto, y pensando en la futura explotación, el uso de los parkings bajará de manera notable, salvo que se llegue a un acuerdo de ocupación con alguna administración pública cercana. Por ejemplo, con la Conselleria de Justicia, toda vez que la Audiencia Provincial se localiza a escasos metros. Los dos subterráneos suman una oferta de 490 plazas y funcionan de manera independiente, a pesar de compartir rampa de entrada y salida.
El Mercado del Lunes y la feria de atracciones
En las distintas cláusulas del pliego, también se recogerá un calendario anual para realizar actividades. En este sentido, y como se ha aclarado desde el gobierno municipal en repetidas ocasiones, el Ayuntamiento se reservará algunas fechas especiales para garantizar la organización de eventos de gran tradición para la ciudad y que se celebran de manera regular incluso antes de que se inaugurara la instalación en 2008. Los más arraigados son el Mercado del Lunes y la feria de atracciones. Esta última se celebra tradicionalmente durante las fiestas de la Magdalena y de octubre a noviembre, con motivo de la festividad de todos los Santos.
El consistorio gestiona directamente el recinto ferial desde mayo de 2020. En plena pandemia, el Ayuntamiento se vio abocado a recuperar el control por la grave situación de la concesionaria, Refeyme. La mercantil, con una adjudicación de 40 años, solicitó rescindir la relación contractual al encontrarse en proceso de disolución. La empresa llevaba desde 2011 en concurso de acreedores con una deuda que superaba los 10 millones de euros.