CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad da un giro brusco en el departamento de salud de Castellón y prescinde de la directora médica de Atención primaria, una de las áreas de gestión que dependen de la gerencia junto a la asistencia hospitalaria. Adelina Corbacho formaba parte del equipo directivo desde septiembre de 2023 y su destitución ha pillado por sorpresa incluso a los sindicatos, que ven en esta salida un movimiento político del conseller Marciano Gómez.
Adelina Corbacho cesó de su cargo de directora el martes a instancias de la Dirección General de Atención Primaria, con el aval del conseller, según confirman fuentes de la Conselleria de Sanidad, que recuerdan que es un cargo de libre designación y añaden que "se ha trasladado su agradecimiento en esta etapa profesional al frente de la gestión de los centros de salud del departamento". La hasta ahora responsable de la gestión de los centros de salud de los 38 municipios del área de Castellón asumió su cargo con la entrada del nuevo gobierno de Carlos Mazón.
La conselleria no ha querido especificar los motivos de su salida. Desde diversos sindicatos sanitarios tampoco han recibido información sobre las causas, pero reiteran su asombro por la marcha de una persona que hasta el momento era de confianza tanto de la gerencia como del conseller de Sanidad.
Tres cambios en año y medio
Las asociaciones sanitarias apuntan que podría haber más ceses en la dirección del área de salud de Castellón, aunque este hecho lo descarta rotundamente la conselleria. No obstante, lamentan la inestabilidad existente en la gerencia del Hospital General ya que, según recuerdan, la primera directora médica de esta legislatura, Rocío Ramos abandonó su puesto en marzo de 2024 y regresó a su plaza de anestesista alegando motivos personales. Este movimiento también comportó cambios en el siguiente cargo del escalafón, en la subdirección médica, pues su responsable fue ascendido a la dirección, por lo que su puesto tuvo que cubrirse con otra persona.
Nuevo decreto de Atención Primaria, con críticas del sector
Adelina Corbacho integraba un equipo directivo formado por direcciones Médica, Económica, Enfermería, Atención Primaria, Enfermería de Atención Primaria y Subdirección Médica. Este cambio coincide en un contexto en el que la Conselleria quiere avanzar en un nuevo decreto de Atención Primaria, un servicio que se encuentra al límite en el departamento de Castellón.
Sanidad contempla en esta nueva normativa un nuevo organigrama jerárquico que equipara al personal sanitario de Atención Primaria y Comunitaria con el Atención Hospitalaria, configurándose las jefaturas de servicio asistencial de Atención Primaria y Comunitaria y las jefaturas de sección.
Pero esta reestructuración cuenta con el total rechazo de Satse, CCOO, UGT, Intersindical Salud, CSIF y Simap, que remarcan que no recoge "una sola mejora asistencial para la ciudadanía, ni respecto a las condiciones laborales". En esta línea, consideran que este modelo supone un "retroceso" en la calidad asistencial de los ciudadanos y de la sanidad pública en general.