CASTELLÓ. La empresa Intur Esport retiene el contrato de socorrismo de las playas de Castelló. Lo hace hasta 2028 y por un importe de 2,1 millones, aunque la cuantía supera los 2,6 millones si se contempla la prórroga de 12 meses. La actual concesionaria, que ya ganó el concurso en 2021, se impone en la licitación a otras cuatro empresas una vez elevada una propuesta de adjudicación por parte de la Mesa de Contratación. Con la mejor puntuación tras la evaluación de las distintas plicas, la castellonense supera a la también local CPR Serveis Integrals, a la onubense Forgeser Servicios del Sur, a la navarra Gestión y Eventos Lázaro y a Socorrismo Málaga.
La mayor experiencia de Intur Esport, su conocimiento acerca de la prestación y los medios materiales y humanos suponen un aval para que siga con el servicio, según la valoración de los técnicos municipales. Ahora, solo queda que la Junta de Gobierno Local apruebe la resolución del concurso público con vistas a que se active el nuevo contrato, que contempla varios cambios en cuanto a infraestructuras y personal.
Por un lado, se incrementa la cifra de profesionales. El personal necesario se compone de un jefe de playa, un patrón por cada embarcación, 13 socorristas y otros dos más con formación especializada en atención a personas con discapacidad. Por otro, aumenta el número de torres de vigilancia, que pasan de 7 a 9. Asimismo, se modernizan las postas.
Distribución de los profesionales
La distribución de los socorristas se establece de la siguiente manera: seis se sitúan en los puntos del Planetario y el Pinar, tres en el Gurugú y cuatro en el Serradal. Además, en la posta principal se prevé la presencia de un enfermero y de un técnico en emergencias sanitarias.
Según figura en el pliego, los principales cometidos del servicio de socorrismo corresponden a efectuar vigilancia, auxilio y salvamento de personas, bienes y medio ambiente, realizar las acciones y tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de bañistas y la prevención de accidentes e incidentes en las playas. Asimismo, se considera prioritario informar a las personas usuarias en los supuestos que estén realizando actividades que resulten peligrosas o molestas, gestionar la aplicación de los elementos y medidas de seguridad de los que esté dotada la playa conforme a su plan de seguridad y salvamento y vigilar, informar a las personas infractoras y, en su caso, poner en conocimiento de las autoridades competentes las conductas que supongan una presunta infracción de las normas.