CASTELLÓN

Castellón duplica la obra pública en el primer semestre hasta los 145 millones: los ayuntamientos la impulsan gracias a la UE

Las Administraciones locales acaparan 99 millones del total gracias a los fondos Next Generation y al Pla Edificant

  • Obras del acceso ferroviario sur.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Castellón vive uno de los ciclos inversores más importantes de los últimos años gracias al empuje de los fondos europeos Next Generation. La licitación de obra pública se ha duplicado en la provincia en los primeros seis meses de 2025 respecto al mismo periodo de 2024. La inversión ha alcanzado los 145,2 millones de euros, que corresponden a 251 actuaciones, según el último balance de la patronal de grandes constructoras (Seopan). Carreteras y dotaciones docentes son las principales obras, con 36,6 millones en el primer caso y 36,1 en el segundo.

Este dinamismo inversor está siendo capitalizado principalmente por los ayuntamientos, que, después de sufrir años de ajustes a raíz de la crisis financiera de 2021, han recuperado terreno, sobre todo gracias a la puesta en marcha de las ayudas Next Generation, nacidas en 2021 para contrarrestar los efectos de la pandemia y que se prolongarán hasta 2026. En 2025, cuando faltan menos de dos años para que finalicen, su impacto se ha intensificado. Así, la licitación de obra pública se ha disparado un 105% entre enero y junio, y buena parte del total -99 millones- están vinculados a las administraciones locales.

Los consistorios han impulsado 211 de las 253 licitaciones de este primer semestre, destinando 14 millones de euros a urbanizaciones y 34,9 millones a centros docentes. Cabe destacar que el primer concepto se financia sobre todo con fondos de la UE, incluyendo actuaciones como las Zonas de Bajas Emisiones. Mientras tanto, el ámbito educativo es financiado por la Generalitat Valenciana, aunque las obras son impulsadas por los ayuntamientos en el marco del Pla Edificant, lo que hace que la inversión compute como municipal. Además, se suman 28 millones de euros en otras actuaciones urbanas también vinculadas a aportaciones de la Unión Europea.

El Gobierno destina 35 millones a carreteras

Por su parte, el Gobierno central casi ha triplicado su inversión en la provincia de Castellón en esta primera mitad del año, alcanzando los 39,3 millones de euros frente a los 15,6 del mismo periodo de 2024. Resalta especialmente el apartado de carreteras, con 35,3 millones. En esta línea, el Ministerio de Transportes ha licitado la mejora de la N-340 de Orpesa, con un coste de 32 millones de euros, y la adecuación de la N-340 en Vila-real. Actualmente, está en ejecución el último tramo de la N-232 en Morella, y para final de año se espera la licitación de la ampliación de dos a tres carriles de la AP-7 entre Castellón y Almenara.

El Ejecutivo central también registra un gasto de 1,3 millones de euros en el puerto de Castellón. No obstante, las infraestructuras de mayor envergadura que se desarrollan en la provincia son el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, con una inversión prevista de 335 millones y cuya finalización está prevista para finales de 2026, y el corredor mediterráneo.

Por último, la Generalitat ha licitado obra pública por valor de 6,3 millones de euros, una cifra inferior a la de 2024 debido al esfuerzo que realiza en València en el marco del plan de reconstrucción por la DANA. De ese total, 2,3 millones corresponden a actuaciones sanitarias. Entre ellas, la Conselleria de Sanidad ha iniciado la licitación de la redacción del proyecto del nuevo Hospital General, cuya construcción supondrá una inversión de 257 millones de euros. Además, se destinan 1,1 millones a instalaciones educativas y 1 millón a edificios administrativos.

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo